Viernes, 19 de Abril 2024

Argentina y FMI inician renegociación de deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con autoridades del organismo financiero para exponer los planes económicos del gobierno argentino y las condiciones extraordinarias que impiden cumplir su voluntad de pago

Por: El Informador

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, llega al consulado de su país en Nueva York para dialogar con el FMI. AFP/L. Bonilla

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, llega al consulado de su país en Nueva York para dialogar con el FMI. AFP/L. Bonilla

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó el martes como "muy productiva" la primera reunión formal con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, para la renegociación de un préstamo concedido en 2018 por más de 56 mil millones de dólares.

El organismo crediticio, además, confirmó el envío de una misión al país sudamericano en febrero para continuar avanzando en una reestructuración de deuda considerada vital para el gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández.

"El intercambio de hoy fue una oportunidad para continuar el diálogo en curso, escuchar del ministro los planes económicos de las autoridades argentinas e intercambiar visiones sobre el análisis de la sostenibilidad de la deuda", dijo el FMI en un comunicado emitido tras el cónclave de Guzmán con Julie Kozack, directora adjunta del departamento del hemisferio occidental del organismo y Luis Cubeddu, jefe de misión del FMI para Argentina en Nueva York.

Guzmán, un discípulo del economista estadounidense y premio Nobel Joseph Stiglitz, viajó a la capital financiera estadounidense para entrevistarse con inversores y enviados del FMI y brindar detalles del plan de reestructuración de deuda soberana de Argentina que asciende a unos 100 mil millones de dólares.

El presidente Fernández ha manifestado que el país tiene voluntad de pago, pero bajo otras condiciones a las comprometidas por su antecesor, el conservador Mauricio Macri, y que según él no son cumplibles en un contexto recesivo y con una inflación que no cede. El año pasado terminó con un alza del costo de vida de 53.8%.

En el comunicado, el FMI confirmó que su directora gerente Kristalina Georgieva se reunirá con Guzmán el 5 de febrero "en los márgenes de un seminario organizado por el Vaticano para seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones