Jueves, 25 de Abril 2024

Argentinos rechazan atentado en contra de Cristina Kirchner

Mandatarios de todo el mundo repudiaron el acto y se solidarizan con el Gobierno

Por: El Informador

Miles de personas que se manifiestan en apoyo a la vicepresidenta argentina tras el atentado en su contra. EFE

Miles de personas que se manifiestan en apoyo a la vicepresidenta argentina tras el atentado en su contra. EFE

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Buenos Aires y las principales ciudades de Argentina en repudio a un atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también conocida como Cristina Kirchner, que resultó ilesa.

Con carteles que decían “Basta de odio”, los manifestantes coparon la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en una de las más grandes demostraciones realizadas en Buenos Aires en mucho tiempo.

Kirchner, líder de la corriente de centro-izquierda del peronismo y dos veces presidenta entre 2007 y 2015, fue atacada la noche del jueves por un hombre con un arma de fuego que no se disparó, en medio de una creciente polarización luego de un pedido de la Fiscalía para que sea condenada a 12 años de cárcel e inhabilitada políticamente en un juicio por presunta corrupción.

El analista político Carlos Fara opinó que los principales partidos políticos intentarán ahora “hacer bajar las aguas”.

“Este incidente ocurre después de dos semanas de alta tensión política. No creo que haya ningún responsable político de esto, pero se generan climas que provocan estas situaciones”.

La tentativa de magnicidio fue repudiada por los principales dirigentes de la oposición Juntos por el Cambio (centro-derecha). Mañana, el Congreso tiene previsto realizar una sesión especial.

Diego Reynoso, politólogo en la Universidad de San Andrés, consideró que “había ya un nivel de violencia verbal y simbólica, que ahora traspasó al comportamiento, se materializó”.

“Este hecho es un parteaguas”, dijo Reynoso. En años recientes “nunca había sido un problema en Argentina la violencia política. Se está rompiendo un consenso cívico y democrático que teníamos, y es lamentable”.

En tanto, la semana próxima comenzará la etapa de alegatos de la defensa en el juicio que se le sigue a Kirchner y otras 12 personas. Se estima que su turno será hacia fines de septiembre.

AFP

 

Refrendan su apoyo a la vicepresidenta. AP

 

Respaldo latinoamericano

Una fuerte condena expresaron líderes de la comunidad internacional tras el atentado que sufrió la noche del jueves la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner,  al tiempo que pidieron una investigación para esclarecer lo ocurrido y abogaron por la democracia en Latinoamérica.

Los primeros en manifestarse fueron los latinoamericanos. Así, desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro repudió “enérgicamente esta acción” que consideró “busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo, compañera!”.

Cristina Kirchner, también recibió el apoyo del Gobierno cubano, a través de su presidente Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que se sienten “consternados”.

A la par, el ex presidente Raúl Castro lo tildó como un “vil atentado” pero con la “satisfacción” de que ella sobrevivió al “repudiable hecho”.

“Nuestra enérgica condena al intento de asesinato perpetrado contra la Vicepresidenta @CFKArgentina”, señaló por su parte la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en un mensaje.

El Gobierno costarricense hizo un llamado para que “las circunstancias del hecho sean esclarecidas y se establezcan las responsabilidades dentro del marco de la legalidad”, informó la Cancillería.

A su turno, como “lamentable” lo tildó el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Es un acto reprobable ante cualquier circunstancia, no puede justificarse ni tratándose de enemigos, menos de adversarios”, añadió.

Mientras, el mandatario de Perú, Pedro Castillo, envió “toda” su solidaridad “con la vicepresidenta @CFKArgentina y el pueblo argentino” y repudió “todo acto de violencia”.

Desde Ecuador, el jefe de Estado, Guillermo Lasso, manifestó que cree “en la democracia y la paz”, al rechazar “el odio y la violencia” de los hechos registrados.

Cristina Kirchner salió de su casa en medio de un cerco de seguridad. EFE

 

Saber más

Sin fijar postura luego de la amenaza

Hasta ahora, la vicepresidenta no ha hecho ninguna declaración. A mitad de la tarde de ayer salió de su domicilio hacia un lugar desconocido. Vestida con un pulóver rosado y con lentes oscuros, saludó brevemente con la mano a sus seguidores.

 

Inicia proceso legal contra agresor

Las autoridades argentinas investigaban si un ciudadano brasileño actuó por cuenta propia o siguiendo órdenes cuando intentó atentar la víspera contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, una de las principales figuras políticas del país.

Del detenido, identificado como Fernando André Sabag Montiel, se sabe hasta ahora que es vendedor ambulante y reside en el país desde hace décadas, dijo un funcionario que pidió no ser identificado por no estar autorizado a brindar información sobre el ataque a la también exmandataria (2007-2015).

“No hay ninguna hipótesis confirmada”sobre si actuó solo o fue enviado por alguien, por lo que “todo es materia de investigación”, sostuvo el funcionario.

El detenido reside en Argentina desde 1998 y la policía le encontró un cuchillo de cocina durante una revisión en las calles de la capital en 2021. Pero no tiene antecedentes penales.

El senador Óscar Parrilli, uno de los hombres más cercanos a la vicepresidenta, dijo a periodistas que “Cristina está impactada y conmocionada” pero “tiene su espíritu y temple intactos, y en este sentido está bien”.

La jueza María Eugenia Capuchetti ingresó al edificio donde vive la vicepresidenta para tomarle declaración como testigo.

El presidente Fernández dispuso que el viernes sea feriado nacional luego de calificar la agresión ocurrida frente a la casa de la exmandataria como “el hecho más grave desde que hemos recuperado la democracia” en 1983 luego de una dictadura militar de siete años. 

AP

Fernando André Sabag Montiel, es señalado de apuntar una pistola a Cristina. ESPECIAL

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones