Miércoles, 24 de Abril 2024

Aprueban en San Diego moción contra ley "santuario" en California

La Junta de Supervisores se unió a la demanda de la administración de Trump en contra de la Ley SB54

Por: NTX

Otros partidarios de la ley

Otros partidarios de la ley "santuario" señalaron que esta ofrece protección a las familias inmigrantes. AP / ARCHIVO

La Junta de Supervisores del Condado de San Diego aprobó hoy unirse a la demanda de la administración del presidente estadunidense Donald Trump en contra de la ley "santuario" para la protección de inmigrantes en California.
 
Con tres votos a favor y uno en contra, la Junta de Supervisores decidió sumarse a la querella contra las disposiciones de "santuario", en especial la Ley SB 54 que limita la cooperación entre las autoridades policiales locales y las autoridades federales de inmigración.
 
En su resolución ordenaron al fiscal del condado que presente un escrito legal como "amicus curiae" apoyando la demanda del gobierno estadunidense.
 
El supervisor Greg Cox votó en contra y su colega Ron Roberts estuvo ausente de la reunión, pero había anticipado su rechazo a la demanda de la administración Trump.
 
Durante la audiencia, hubo 62 defensores de la ley "santuario", un número mucho mayor que los 17 partidarios de la demanda.
 
"La Ley de Valores de California (SB 54) sí ejemplifica los valores de California", dijo la reverenda Beth Johnson, de la Agrupación Unitaria Universalista Palomar a los supervisores.
 
Esa legislación "hace que nuestras comunidades sean más seguras al permitir que las fuerzas del orden público hagan su trabajo y que los miembros de la comunidad se sientan seguros al denunciar crímenes".
 
Otros partidarios de la ley "santuario" señalaron que esta ofrece protección a las familias inmigrantes y ayudan a mantener la fortaleza de la economía al reconocer las contribuciones de los no ciudadanos, incluido el pago de impuestos y su trabajo.
 
La amenaza de deportación causa efectos negativos en la salud mental de los inmigrantes y sus familias, dijo Janet Farrell, de la Asociación Psicológica de San Diego. 
 
Eric Wood, de la Cámara de Comercio del Condado Este de San Diego, consideró que esa legislación pone a los propietarios de negocios en una posición incómoda, debido a la tensión entre la ley federal y estatal.
 
En las últimas semanas, los gobiernos locales de California han adoptado diversos enfoques para evaluar la ley "santuario", desde resoluciones hasta la presentación de demandas.
 
Aliso Viejo, Escondido y Mission Viejo decidieron presentar un escrito legal como "amicus curiae" en apoyo a la demanda de la administración Trump. 
 
Mientras que la Junta de Supervisores del Condado de Orange determinó en marzo pasado unirse a la demanda, y el Concejo Municipal de Huntington Beach votó recientemente para presentar su propia querella.
 
Por su parte, el Ayuntamiento de Los Alamitos, en el condado de Orange, anunció su decisión de "eximir" a la ciudad de la ley "santuario".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones