Jueves, 28 de Marzo 2024

António Guterres llega a Moscú para reunión con Putin

El secretario general de la ONU se entrevistará con el mandatario ruso este jueves, y asistirá al partido de hoy entre Portugal y Marruecos

Por: El Informador

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, participa en el Foro Oslo, en Noruega. EFE/O. Berg-rusten

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, participa en el Foro Oslo, en Noruega. EFE/O. Berg-rusten

El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó esta mañana a Moscú para una visita de dos días de duración, en la que está previsto que se entrevistará con el presidente ruso, Vladímir Putin, y asista hoy al partido entre Portugal y Marruecos del Mundial de Rusia.

Según se anunció oficialmente, el diplomático portugués se entrevistará mañana, jueves, con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Sin embargo, la reunión con el presidente ruso no ha sido confirmada oficialmente por el Kremlin, aunque los medios rusos apuntan a que podría tener lugar después del partido que enfrentará a las selecciones de Portugal y Marruecos esta tarde en el estadio Luzhniki de Moscú.

Antes de su llegada a Moscú, Guterres adelantó que tiene previsto abordar con las autoridades rusas la cooperación entre Rusia y la ONU en diversos ámbitos.

Además, el secretario general de las Naciones Unidas ofrecerá mañana una conferencia en el prestigioso Club Internacional de Debate Valdái.

Según difundió hoy la Cancillería rusa, en su encuentro mañana con Lavrov, ambos discutirán acerca de "la situación actual en las relaciones internacionales, incluida la crisis del multilateralismo en la diplomacia internacional".

Asimismo, hablarán "del papel del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a las crisis internacionales y regionales, entre ellas Siria, y otros aspectos de las relaciones Rusia-ONU".

La visita de Guterres a Rusia comienza tras anunciar Estados Unidos su salida del Consejo de DD.HH. de la ONU.

Al respecto, Guterres dijo a través de su portavoz que "habría preferido que Estados Unidos permaneciera en el Consejo de Derechos Humanos".

"La arquitectura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU desempeña un papel muy importante en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo", apuntó el portavoz, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado tras el anuncio de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense dio a conocer ayer su decisión en Washington, en una comparecencia ante los medios del secretario de Estado, Mike Pompeo, y de la embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

Entre otras cosas, EU critica que ese organismo con sede en Ginebra sirva de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba y denuncia que tiene un "sesgo" contra Israel.

El Gobierno israelí, precisamente, no tardó en dar la bienvenida a la decisión de Washington, defendiendo que el Consejo es un "enemigo de quienes realmente se preocupan por los derechos humanos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones