Viernes, 29 de Marzo 2024

Andrés Arauz lidera elecciones en Ecuador; se prevé segunda vuelta

Dos encuestas dan como ganador al candidato correísta Andrés Arauz

Por: AFP/EFE

El candidato Andrés Arauz votó hoy desde Quito, Ecuador. AFP/R. Buendía

El candidato Andrés Arauz votó hoy desde Quito, Ecuador. AFP/R. Buendía

El candidato correísta Andrés Arauz aventaja en las elecciones presidenciales de Ecuador este domingo con una diferencia sustancial de más de 10 puntos porcentuales sobre su rival de centroderecha Guillermo Lasso, aunque insuficiente para imponerse en primera vuelta, según anticiparon dos encuestas a boca de urna difundidas tras el cierre de los centros electorales este domingo.

Así,  Arauz y Lasso disputarán la presidencia de Ecuador en segunda vuelta, a realizarse el 11 de abril.

Arauz habría obtenido un 36.2 % de los votos y Lasso 21.7 % según el sondeo de Clima Social, que ha trabajado con su campaña, informó el canal Teleamazonas, mientras otro sondeo, de la empresa Cedatos, que trabajó con la campaña de Lasso, indica que Arauz obtendría un 35% y Lasso un 25%.

Elecciones terminan con normalidad pese a retrasos

Las medidas de bioseguridad impuestas para evitar los contagios por COVID-19 al ingresar en los recintos electorales provocaron demoras que, sin embargo, no peturbaron el proceso de este domingo en Ecuador, en el que 16 contendientes aspiraban a convertirse en el sucesor del presidente Lenín Moreno el próximo mayo en una jornada que parece que llevará a una segunda vuelta.

Las medidas de bioseguridad contra el coronavirus provocaron largas filas en algunos puntos. Votantes aguardan en una casilla en una escuela en Guayaquil. AP/A. Dejesus

Sin mayores sobresaltos y con las urnas cerradas a las 17.00 hora local (22.00 GMT), la jornada se caracterizó en las principales ciudades por largas filas de votantes pese a la pandemia, que ha contagiado en el país a más de 258 mil personas y matado a más de 15 mil personas entre casos confirmados y probables.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones