Jueves, 25 de Abril 2024

Alta abstención en Argentina en elecciones presidenciales chilenas

De los 350 mil chilenos que residen en Argentina, sólo siete mil 500 se registraron en el censo que finalizó el 1 de julio

Por: EFE

Son las primeras elecciones en las que los residentes del exterior podrán votar por el próximo presidente chileno. AFP/M. Bernetti

Son las primeras elecciones en las que los residentes del exterior podrán votar por el próximo presidente chileno. AFP/M. Bernetti

Miles de chilenos viven hoy desde Argentina las elecciones presidenciales en su país, las primeras en las que los residentes en el exterior podrán votar desde sus países actuales y en las que la embajada chilena en Argentina calcula cerca de un 60 % de abstención.

Fuentes provenientes de la embajada de Chile en Argentina comunicaron que la abstención en todo el país será de un 60 % aproximadamente, ya que los ciudadanos ahora residentes en el país no se inscribieron en el censo, por lo que están censados en ambos países y, en algunos casos, en ninguno de ellos.

Cerca de 14.3 millones de chilenos están convocados este domingo a las urnas. EFE/E. González

Además, se calcula que en Argentina viven alrededor de 350 mil chilenos, y es el país con más chilenos residentes en el mundo, por lo que aunque el número de votantes es el mayor de todos, los siete mil 500 censados en la inscripción electoral que finalizó el 1 de julio, es una cifra menor.

Solo en la provincia de Buenos Aires los ciudadanos chilenos censados son unos mil 450.

Desde las 9:00 de la mañana hora local (12.00 GMT) y hasta las 18:00 (21.00 GMT), los chilenos radicados en Argentina podrán acudir a votar desde distintas ciudades del país suramericano, presentando únicamente su cédula de identidad.

"Los chilenos inscritos ya dieron un primer paso de voluntad para decidir", explicó en diálogo con Efe el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quien destacó que será el 80 % de los censados los que acudan a votar este domingo y tomen relevancia en lo que describió como una "jornada histórica" para su país.

Chile se adhiere a la lista de países de América Latina en los que se tiene en cuenta el voto exterior de sus ciudadanos, y el embajador apuntó que "allá donde hay una mayoría de chilenos, se ha instalado una mesa".

De forma simultánea, 54 países participan en la votación exterior. AFP/M. Bernetti

Países de todo el mundo, entre los que Viera-Gallo resaltó los asiáticos y americanos, estarán presentes en este proceso electoral con sus votos, un "paso adelante muy importante", como señaló.

Entre los países de América Latina, en los que todos ellos están representados en esta nueva implementación del voto, destacan dos países del norte del continente, México y Canadá, lugares donde abunda de una forma importante la población chilena.

El operativo de votación en el exterior se activa en 54 países de forma simultánea con los comicios de Chile.

Cerca de 14.3 millones de chilenos están convocados este domingo a las urnas, a pesar de que los cálculos prevén que los votantes no llegarán a la mitad de esa cifra dentro de Chile.

En la capital argentina se dispusieron cuatro mesas para recopilar los votos de los habitantes chilenos.

La provincia fronteriza de Neuquén (centro) lidera el ránking de votantes en todo el territorio, debido en parte a su proximidad con el país vecino.

La embajada chilena aclaró en un comunicado que si bien la hora de cierre del sufragio, en el que se elegirá además 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales, está señalada para las 18:00, si quedaran votantes que desearan ejercer su derecho finalizado el horario, podrán hacerlo.

MA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones