Viernes, 12 de Abril 2024

Alojará EU a migrantes en hoteles fronterizos

El Gobierno cierra un acuerdo para alojar a más de mil familias en el Sur; el éxodo de indocumentados se ha incrementado desde la llegada al poder de Joe Biden

Por: EFE

La cifra de migrantes que atravesaron la frontera Sur de EU pasó de siete mil en enero a cerca de 19 mil en febrero. EFE

La cifra de migrantes que atravesaron la frontera Sur de EU pasó de siete mil en enero a cerca de 19 mil en febrero. EFE

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, firmó un contrato de 86.9 millones de dólares para alojar en hoteles cerca de la frontera a algunas familias de inmigrantes indocumentados que provienen de lado mexicano.

El director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Tae Johnson, explicó que han suscrito un contrato a corto plazo con la ONG texana Endeavors con el objetivo de “proporcionar alojamiento temporal y servicios de tramitación para las familias que no han sido expulsadas y que por tanto están en proceso de expulsión de EU”.

Johnson agregó que el acuerdo contempla mil 239 camas y otros servicios, como atención médica y pruebas del COVID-19.

“La frontera no está abierta. La mayoría de los individuos continúan siendo expulsados bajo la autoridad de salud pública de los Centros para el Control de Enfermedades”, remarcó el funcionario.

Por su parte, el medio digital Axios precisó que el contrato entre ICE y Endeavors tiene seis meses de duración, aunque puede prorrogarse.

El ICE se encarga de la custodia de los migrantes indocumentados que cruzan la frontera después de que son detenidos por la Patrulla Fronteriza. Y según Axios, esa agencia está transformando sus centros de detención para familias en puntos de gestión rápida con el fin de liberar a esas personas en 72 horas.

La cifra de migrantes que atravesaron la frontera Sur de EU pasó de siete mil en enero a cerca de 19 mil en febrero.

La situación en la frontera está acaparando el debate político en Washington, donde el presidente Joe Biden ha prometido un trato más humano a los inmigrantes tras el mandato de Donald Trump, pero se están viendo en dificultades para manejar la llegada de indocumentados, muchos de ellos menores no acompañados.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones