Viernes, 29 de Marzo 2024

Alexei Navalni: confirman envenenamiento del opositor con esta sustancia

El componente de tipo Novichok, un agente neurotóxico mortal, fue detectado en análisis de sangre y orina practicados al político ruso

Por: AFP

La agresión contra Navalni creó una crisis diplomática en Europa. EFE/ARCHIVO

La agresión contra Navalni creó una crisis diplomática en Europa. EFE/ARCHIVO

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció el martes que había hallado una sustancia del tipo Novichok en el organismo del opositor ruso Alexei Navalni, quien estuvo hospitalizado en Berlín muy grave a causa de un envenenamiento, según las autoridades.

La OPAQ, con sede en La Haya, declaró que las muestras de sangre y orina de Navalni, de 44 años, contenían un "inhibidor de la colinesteresa" similar a dos sustancias químicas del tipo Novichok, prohibidas por la organización en 2019.

Esa confirmación respalda los hallazgos de laboratorios en Alemania, Francia y Suecia.

"Estos resultados constituyen un asunto muy preocupante" declaró el jefe de la OPAQ, Fernando Arias.

Alemania había pedido oficialmente la "asistencia técnica" de la organización, como tienen derecho todos los miembros de la OPAQ cuando creen que enfrentan un incidente que implica el uso de armas químicas.

Los resultados de la investigación confirman "una vez más la prueba inequívoca" de que Alexei Navalni fue víctima de un ataque con un agente químico neurotóxico del grupo Novichok", declaró en un comunicado el gobierno alemán, renovando "su llamado a Rusia para que explique lo ocurrido".

Víctima de un malestar durante un vuelo en Rusia el 20 de agosto, Alexei Navalni fue recibido primero en un hospital siberiano antes de ser trasladado a Alemania.

El Kremlin negó cualquier responsabilidad, y el caso provocó una crisis diplomática.

"Las próximas etapas serán discutidas en detalle en el Consejo ejecutivo de la OPAQ y entre los miembros de la UE en los días próximos. Cualquier utilización de armas químicas es un caso grave y no puede quedar sin consecuencias", agregó el gobierno alemán.

Los gobiernos occidentales presionaron a Rusia sobre el caso Navalni en una reunión esta semana de la OPAQ.

SABER MÁS
Usos anteriores

El Novichok es un grupo de agentes neurotóxicos particularmente peligrosos, ya utilizado en 2018 para envenenar al ex espía Serguei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, Inglaterra.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones