Miércoles, 24 de Abril 2024

Al menos 62 muertos y casi 600 heridos tras tsunami en Indonesia

Las autoridades de Indonesia señalan que la posible causa es la actividad volcánica del Krakatau; se espera que la cantidad de víctimas aumente conforme se acceda a regiones remotas

Por: El Informador

Al menos 62 personas murieron, 584 resultaron heridas y dos han sido dadas por desaparecidas como consecuencia de un tsunami en el estrecho de Sonda, que separa las islas indonesias de Sumatra y Java.

“Datos temporales sobre el impacto del tsunami en el estrecho de Sonda: 62 personas murieron, 584 resultaron heridas y dos personas desaparecieron”, informó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, por las redes sociales.

“Las pérdidas físicas incluyeron 430 viviendas muy dañadas, nueve hoteles muy dañados, 10 embarcaciones muy dañadas y docenas perjudicadas”, añadió Sutopo.

El tsunami afectó especialmente el distrito de Pandenglang, donde hubo 33 muertos y 491 heridos, así como graves daños en 400 casas, nueve hoteles y las citadas 10 embarcaciones.

Las áreas afectadas en Pandeglang son poblaciones y zonas turísticas a lo largo de la costa, como las playas de Tanjung Lesung, Sumur, Teluk Lada, Penimbang y Carita, según BNPB.

En el distrito de Lampung del Sur, por ejemplo, se contabilizan, hasta el cierre de esta edición, siete muertos, 89 heridos y 30 casas muy dañadas; y el distrito de Serang completa la lista de víctimas con tres muertos, cuatro heridos y los dos desaparecidos.

Las autoridades creen que los datos de víctimas y daños aumentarán.

Sutopo indicó que necesitan investigar la causa del tsunami, aunque señaló que lo más probable es que haya sido originado por un deslizamiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau y marejadas debido a la luna llena. Al parecer, la combinación de ambas cosas motivó un tsunami repentino que golpeó la costa.

El volcán Anak Krakatau en el estrecho de la Sonda que une al Océano Índico con el Mar de Java, hizo erupción unos 24 minutos antes del tsunami, informó la agencia de geofísica. El volcán de 305 metros de altura, ubicado unos 200 kilómetros al suroeste de la capital Yakarta, se ha mantenido desde que hizo erupción en junio.

Residentes de Carita inspeccionan los daños causados por el tsunami. AFP/Ronald

Más de un siglo de tragedias

Las erupciones volcánicas submarinas, que son relativamente poco frecuentes, pueden provocar tsunamis debido al desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883.

En aquella ocasión, una columna de cenizas, piedras y humo salió expulsada a más de 20 kilómetros de altura, sumiendo a la región en la oscuridad y provocando un enorme tsunami que tuvo repercusiones en todo el mundo. La catástrofe dejó más de 36 mil muertos.

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El país sufre regularmente mortíferos sismos, el último de ellos en la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, donde murieron miles de personas por el terremoto y posterior tsunami.

Tragedia en diciembre de 2004

En 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9.3 frente a las costas de Sumatra, en Indonesia, causó la muerte de 220 mil personas de varios países del Océano Índico, 168 mil de ellas en Indonesia.

Anak Krakatua es uno de los 127 volcanes activos del archipiélago, que cuenta con 17 mil islas e islotes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones