Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 24 de Mayo 2018

Al menos 112 civiles han muerto en la ofensiva turca en Afrín

A un mes de iniciadas las hostilidades, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos publica un recuento de víctimas

Por: EFE

Desde el pasado 20 de enero, Turquía y facciones armadas sirias proturcas desarrollan una ofensiva en Afrín contra las YPG. AFP/O. Haj Kadour

Desde el pasado 20 de enero, Turquía y facciones armadas sirias proturcas desarrollan una ofensiva en Afrín contra las YPG. AFP/O. Haj Kadour

Al menos 112 civiles han muerto, entre ellos 23 menores y 17 mujeres, en un mes de ofensiva de Turquía en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, según datos publicados hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las hostilidades han causado también 244 bajas en las filas de los combatientes de la operación "Rama de olivo", como Turquía ha bautizado su ataque: 39 de ellos eran soldados turcos, mientras que 205 eran milicianos de facciones rebeldes e islamistas sirias aliadas de Ankara.

La milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) ha perdido, por su parte, a 219 de sus guerrilleros, entre los que hay dos europeos, uno de ellos español.

Desde el pasado 20 de enero, Turquía y facciones armadas sirias proturcas desarrollan una ofensiva en Afrín contra las YPG, a las que Ankara considera terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En este mes, las fuerzas turcas han atacado infraestructuras vitales como el hospital de Afrín y una escuela de los alrededores, así como la presa de Maidanki, donde han ocasionado daños materiales.

También han bombardeado tres sitios arqueológicos Ain Dara, Deir Mishmish y Al Nabi Huri, donde han causado destrozos.

El Observatorio agregó que el Ejército turco controla ya 46 localidades de Afrín, así como 50 kilómetros de frontera entre este enclave del noroeste de la provincia siria de Alepo y Turquía.

Con este avance, de acuerdo a la ONG, las Fuerzas Armadas turcas dominan 150 kilómetros de frontera en el norte de Alepo desde áreas al oeste del río Éufrates hasta Shenkal, en el noroeste de Afrín.

Temas

Lee También

Comentarios