Sábado, 20 de Abril 2024

Turquía advierte a Asad que no proteja a las milicias kurdas

El ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, aseguró que "nadie puede detener al Ejército turco", ante la próxima llegada de tropas sirias a Afrín

Por: EFE

El pasado 20 de enero, las Fuerzas Armadas turcas lanzaron una ofensiva terrestre contra Afrín. AP/S. George

El pasado 20 de enero, las Fuerzas Armadas turcas lanzaron una ofensiva terrestre contra Afrín. AP/S. George

El Gobierno turco advirtió hoy de que continuará su ofensiva contra la milicia kurda YPG en Afrín, en el norte de Siria, y aseguró al régimen de Bachar al Asad, que ha llegado a un acuerdo con esos grupos, que nada puede parar al Ejército de Turquía.

"El régimen puede entrar en Afrín o no. Está bien si entra para expulsar al PKK/YPG. Pero si entra para protegerlos, entonces nada podrá pararnos, nadie puede detener al Ejército turco".

"El régimen (de Asad) puede entrar en Afrín o no. Está bien si entra para expulsar al PKK/YPG. Pero si entra para protegerlos, entonces nada podrá pararnos, nadie puede detener al Ejército turco", advirtió el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa en Jordania, retransmitida por medios turcos.

La milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y el Gobierno de Damasco han alcanzando un acuerdo para el despliegue de las tropas gubernamentales en áreas del enclave de Afrín, en el norte de Siria y objeto de una ofensiva por parte de Turquía.

Las YPG son aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).

"Lanzamos esta operación para expulsar al PKK/YPG de Afrín. Siempre hemos respetado la integridad territorial de Siria", insistió el jefe de la diplomacia durante una comparecencia ante los medios junto al ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi.

Cavusoglu insistió en el discurso del Gobierno turco, de que no busca ganancias territoriales en el país árabe, y argumentó que Turquía es "el que con más fuerza defiende la integridad territorial de Siria".

El Gobierno de Ankara considera a las YPG como una organización gemela del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que lleva tres décadas enfrentada al Estado turco.

El pasado 20 de enero, las Fuerzas Armadas turcas lanzaron una ofensiva terrestre contra Afrín, un enclave kurdosirio en la frontera con Turquía.

Turquía ha amenazado con extender el ataque a Manbech, una provincia siria en manos de las YPG donde hay efectivos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que lucha contra el EI.

Ankara ha asegurado en repetidas ocasiones que no permitirá la aparición de un Estado kurdo en su frontera y justifica su operación militar en que las YPG amenazan su seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones