Sábado, 28 de Enero 2023

Mueren al menos 20 personas por inundaciones en Afganistán

Las intensas lluvias que azotaron algunas zonas de la provincia de Logar, en las últimas 24 horas, causaron la muerte de 20 personas, entre ellas nueve niños

Por: AFP .

Desde el regreso al poder de los talibanes hace un año, los programas de ayuda financiados por la comunidad internacional en caso de catástrofe en Afganistán se redujeron considerablemente. AFP / ARCHIVO

Desde el regreso al poder de los talibanes hace un año, los programas de ayuda financiados por la comunidad internacional en caso de catástrofe en Afganistán se redujeron considerablemente. AFP / ARCHIVO

Al menos 20 personas murieron y más de tres mil casas fueron destruidas durante las inundaciones repentinas provocadas por fuertes lluvias en el este de Afganistán, informaron las autoridades este domingo. 

Las intensas lluvias que azotaron algunas zonas de la provincia de Logar, en las últimas 24 horas, causaron la muerte de 20 personas, entre ellas nueve niños, e hirieron a 30, según un comunicado emitido por la oficina del gobernador. 

Las inundaciones también destruyeron decenas de canales de riego y cerca de cinco mil hectáreas de tierras agrícolas, principalmente huertas, agrega la fuente. También murieron unas dos mil cabezas de ganado en las inundaciones.

Las fuerzas de seguridad y oenegés evacuaron a los heridos hacia zonas seguras después de que sus casas quedaron destruidas, indica el documento. 

"Instamos a la comunidad internacional (...) a unirse a los afganos en este momento crítico y a no escatimar esfuerzos para ayudar a las víctimas", dijo el portavoz del gobierno, Bilal Karimi, en un comunicado.

Desde el regreso al poder de los talibanes hace un año, los programas de ayuda financiados por la comunidad internacional en caso de catástrofe en Afganistán se redujeron considerablemente, por miedo a que los talibanes usen los recursos para consolidarse en el poder.  

Los servicios meteorológicos prevén fuertes lluvias y más riesgos de inundaciones en los próximos días en 21 provincias. 

Decenas de afganos mueren cada año debido a lluvias torrenciales, sobre todo en zonas rurales pobres, donde las casas son precarias y se derrumban fácilmente.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones