Lunes, 26 de Octubre 2020

Advierten de la "expansión internacional" del Estado Islámico

Un alto funcionario estadounidense advierte que los yihadistas han incrementado sus operaciones fuera del Medio Oriente, sobre todo en África

Por: AFP

Señalan que los grupos terroristas resultaron beneficiados por la pandemia de COVID-19. AP/ARCHIVO

Señalan que los grupos terroristas resultaron beneficiados por la pandemia de COVID-19. AP/ARCHIVO

A pesar de los éxitos militares de la coalición antiyihadista en Siria e Iraq, el grupo Estado Islámico (EI) se ha expandido internacionalmente, especialmente en África, dijo el jueves un alto funcionario del gobierno estadounidense.

"En algunas partes de África, grupos del EI están llevando a cabo frecuentes ataques contra las fuerzas del orden locales y han ampliado su territorio"

"Desde hace un año, los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos y de la coalición han eliminado a los líderes clave del EI y han interrumpido las operaciones terroristas del grupo en varias regiones", dijo Christopher Miller, director del Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos.

"Pero el grupo continúa desarrollando una estrategia mundial agresiva" y ahora cuenta con 20 grupos afiliados en el mundo, particularmente en África, explicó Miller, quien presentó ante una comisión del Congreso el informe anual de inteligencia estadounidense sobre las amenazas mundiales contra Estados Unidos.

Desde la incursión estadounidense en octubre de 2019 que provocó la muerte de su líder Abu Bakr al Bagdadi, Estados Unidos y sus aliados han eliminado a varias personalidades del grupo, pero "el EI ha demostrado repetidamente su capacidad para recuperarse", dijo el funcionario en un documento entregado a los legisladores durante la audiencia.

"En algunas partes de África, grupos del EI están llevando a cabo frecuentes ataques contra las fuerzas del orden locales y han ampliado su territorio, mientras las operaciones de la coalición y los ataques de grupos rivales han disminuido en Afganistán, Libia, Somalia y Yemen", dice el documento.

El jueves, el EI reivindicó el asesinato en Níger de ocho personas -seis franceses y dos nigerianos- el 9 de agosto.

Para los servicios antiterroristas estadounidenses, el EI "sigue tratando de ejecutar operaciones contra los occidentales, aunque la presión antiterrorista ha reducido la capacidad del grupo para realizar operaciones a la escala de los atentados de París y Bruselas" en 2015 y 2016.

En Siria e Iraq, el EI continuó realizando operaciones a un ritmo "sostenido", incluido un ataque contra el ejército iraquí en mayo en el que resultaron heridos y muertos docenas de soldados iraquíes.

Según Miller, el próximo objetivo del EI es liberar a sus miles de combatientes y sus familias detenidos en los campamentos del noreste de Siria.

El documento señala que los grupos yihadistas se beneficiaron de la pandemia de COVID-19 porque les permitió "presentar la enfermedad como un castigo divino" y "afectó la confianza de la gente en la capacidad de sus gobiernos para cuidarlos".

JM

Temas

Lee También