Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019

Advierten colapso en aviación por cierre del Gobierno en EU

Tras semanas de parálisis, empleados aeroportuarios señalan riesgos al operar; sindicatos mencionan que los pasajeros enfrentan servicios pauperizados

Por: El Informador

Empleados del transporte aéreo advirtieron que el cierre parcial del Gobierno en Estados Unidos, que entra en su quinta semana, podría provocar un colapso en la aviación comercial.

“Nos preocupa cada vez más la seguridad de nuestros miembros, nuestras aerolíneas y al público que viaja debido al cierre”, dijeron líderes de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas y la Asociación de Auxiliares de Vuelo.

“En nuestra industria no podemos calcular el nivel de riesgo que hay en juego actualmente ni predecir cuál será el punto en el que todo el sistema colapsará. No tiene precedentes”, indicaron los sindicatos.

Estados Unidos vive el bloqueo del Gobierno federal más largo de su historia, provocado por la disputa entre Donald Trump y los demócratas en el Congreso por la financiación del muro que el presidente quiere construir en la frontera con México.

En ese contexto, los tres sindicatos advirtieron que los controladores de tráfico aéreo, los funcionarios de seguridad en el transporte, y los agentes de seguridad aérea han estado trabajando durante más de un mes sin recibir un salario.

En algunos de los aeropuertos más transitados, los controladores están trabajando durante 10 horas diarias y seis días por semana y todo sin un sueldo, apuntaron. A la vez, destacaron que los controles de pasajeros en los aeropuertos son más lentos porque cada vez hay menos empleados de seguridad yendo a trabajar.

Demócratas y republicanos están en un punto muerto en las negociaciones sobre el presupuesto debido la insistencia de Trump de destinar cinco mil 700 millones de dólares para erigir la barrera fronteriza.

Trump posterga su discurso anual ante congreso

La parálisis política en Washington obligó al presidente Donald Trump a postergar sin fecha determinada su discurso sobre el Estado de la Unión, sin que se vislumbre una salida al cierre del Gobierno más largo de la historia.

“Haré el discurso cuando el cierre termine. No busco otro lugar para el discurso del Estado de la Unión porque no hay otro lugar que pueda competir con la historia, la tradición y la importancia de la Cámara de Representantes”.
 

Temas

Lee También

Comentarios