Jueves, 23 de Mayo 2024

Acusan a Venezuela de dar sobornos para impedir reelección de Guaidó

Autoridades de Estados Unidos acusan al régimen de Maduro de usar "una combinación de amenazas, arrestos y sobornos" para afectar al opositor

Por: AFP

Advierten que los ataques contra la Asamblea Nacional, liderada por Guaidó, fueron continuos durante 2019, pero aumentaron en los últimos días. AFP/ARCHIVO

Advierten que los ataques contra la Asamblea Nacional, liderada por Guaidó, fueron continuos durante 2019, pero aumentaron en los últimos días. AFP/ARCHIVO

Estados Unidos acusó el viernes al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela de buscar "impedir" la reelección del líder opositor Juan Guaidó como jefe parlamentario con sobornos de hasta 500 mil dólares, y prometió reforzar las sanciones contra Caracas en pos de una transición política.

La Asamblea Nacional venezolana, "la última institución democrática" del país según Washington, debe decidir el 5 de enero si renueva el mandato de Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países que desconocen la reelección de Maduro en 2018.

El gobierno de Donald Trump, que encabeza la campaña internacional en favor de los esfuerzos de Guaidó para propiciar la salida de Maduro y organizar nuevos comicios, advirtió que los ataques contra la Asamblea Nacional fueron continuos durante 2019, pero aumentaron en los últimos días.

"El régimen está utilizando una combinación de amenazas, arrestos y sobornos, hasta 500 mil dólares por voto, nos han dicho, para impedir la reelección de Juan Guaidó", dijo en rueda de prensa Elliott Abrams, el alto funcionario estadounidense encargado de Venezuela, denunciando varios incidentes con legisladores opositores.

"Ese es el primer paso. El segundo paso será tratar de tomar el control de la Asamblea Nacional evitando elecciones libres en 2020", agregó.

"Es por eso que continuaremos nuestras sanciones y las fortaleceremos", aseguró, saludando las medidas adoptadas por los países latinoamericanos signatarios del tratado de defensa TIAR, y alentando a la Unión Europea a sumarse.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones