Domingo, 09 de Mayo 2021

Acuerda EU reforzar seguridad fronteriza

La Casa Blanca anuncia un pacto con México, Guatemala y Honduras; en marzo pasado, el Gobierno detuvo a 172 mil indocumentados  

Por: AFP .

SEGURIDAD. Migrantes son interceptados por la Patrulla Fronteriza. AFP

SEGURIDAD. Migrantes son interceptados por la Patrulla Fronteriza. AFP

El Gobierno de Estados Unidos (EU) dijo acordó con México, Guatemala y Honduras desplegar más tropas para reforzar su seguridad fronteriza, en medio de una oleada de migración irregular hacia su territorio, incluidas cifras récord de menores no acompañados.

La asistente especial sobre inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Moran, adelantó que los tres países habían convenido aumentar el patrullaje en zonas limítrofes.

“Hemos alcanzado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto”, afirmó la asesora del presidente de EU, Joe Biden.

La funcionaria también señaló que el Gobierno de Biden trabaja con México “para garantizar que tengan los sistemas de refugio para atender a las familias y los niños”.

Sólo en marzo, más de 172 mil inmigrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera de EU con México, un alza de 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años. A su vez, el número de menores no acompañados registró un aumento de 100%  para un periodo de 30 días, hasta llegar a casi 19 mil pequeños, según las últimas cifras oficiales.

Moran apuntó que los menores, que suman cerca de 10% del total de los detenidos, son admitidos y el Gobierno busca reunirlos con sus familiares.

JL

Temas

Lee También