Jueves, 28 de Marzo 2024

Desesperación aviva la ola migratoria hacia EU

Miles de centroamericanos abandonan sus hogares ante la falta de oportunidades; el cambio de Gobierno estadounidense, otro factor importante para el éxodo

Por: El Informador

Carlos Enrique Linga y su hija. El centroamericano busca una vida mejor para él y su familia.

Carlos Enrique Linga y su hija. El centroamericano busca una vida mejor para él y su familia.

Edgar Mejía contrató los servicios de un coyote y tenía dinero para pagar solo por su cruce de la frontera entre México y Estados Unidos (EU) y el de un hijo. Se decidió por el menor, un varoncito de tres años que es un “guerrero”, y dejó a los de siete y 12 años con su madre en Honduras.

“Lastimosamente tuve que usarlo a él como pasaporte para estar aquí”, declaró Mejía la semana pasada tras recoger leche que repartían voluntarios en una terminal de autobuses de Brownsville, Texas, donde hizo una escala camino a la casa de familiares en Atlanta. “Por él estoy aquí”.

Mejía, de 32 años, dijo que le pagó seis mil dólares a un coyote en busca de un “nuevo sueño” que Honduras jamás le permitirá hacer realidad. Es uno de los casi 170 mil “encuentros” de la Patrulla de Fronteras con migrantes que ingresaron ilegalmente a EU en marzo, la cifra más alta en 20 años. El total, anunciado la semana pasada, incluye casi 19 mil menores que viajaban solos, la cifra más alta para un mes jamás registrada.

Para seguir leyendo esta nota, te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK

INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.

•Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.

•Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones