Jueves, 28 de Marzo 2024

Accidente de helicóptero en Colombia deja cuatro muertos

Una aeronave militar se estrelló entre los municipios de Balboa y Argelia durante una operación antidrogas

Por: AFP

El rastro de la aeronave se perdió cuando retornaba a la ciudad de Popayán. AP/ARCHIVO

El rastro de la aeronave se perdió cuando retornaba a la ciudad de Popayán. AP/ARCHIVO

Cuatro tripulantes de un helicóptero militar murieron en Colombia luego de que la aeronave en que realizaban operaciones contra el narcotráfico se estrelló en el oeste del país, informaron este sábado fuentes oficiales.

"Nos duele el fallecimiento del Mayor Pedro Granados, Capitán David Quintero, Sargento Ramiro Santos y Cabo Eduardo Gutiérrez que se encontraban en operaciones helicoportadas en Cauca", escribió el ministro de Defensa Guillermo Botero, en Twitter.

La aeronave Black Hawk fue encontrada siniestrada entre los municipios de Balboa y Argelia, un día después de que se perdiera su rastro cuando finalizaba una operación contra el tráfico de droga.

"Establecer la causa de lo ocurrido requiere del análisis del equipo de investigación técnica especializada de la DAVAA (División de Aviación Asalto Aéreo Ejército Nacional), quienes ya se encuentran en desplazamiento al lugar de los lamentables hechos", indicaron los militares en un comunicado.

La nave salió de Argelia con una "gran cantidad" de cocaína y armamento incautados, luego de que "por órdenes de los narcotraficantes" unos 500 pobladores retuvieran "por varias horas" a los más de 60 soldados e investigadores que participaron en el operativo para que devolvieran lo decomisado, aseguró por su parte la fiscalía.

El ente acusador anunció que iniciará una investigación sobre la caída de la nave y la judicialización de los lugareños involucrados en la presunta agresión a los uniformados.

El rastro de la aeronave se perdió cuando retornaba a la ciudad de Popayán, capital departamental del Cauca, donde operan disidentes de la exguerrilla FARC, rebeldes del ELN y bandas narcotraficantes.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, se mantiene como el principal productor mundial de cocaína.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones