Jueves, 28 de Marzo 2024

Aborto en EE.UU.: qué es Roe vs. Wade y qué consecuencias tendrá su anulación por parte de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la histórica sentencia conocida como 'Roe contra Wade', que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país

Por: BBC News Mundo

El debate sobre el aborto se ha polarizado EE.UU. desde hace décadas. GETTY IMAGES

El debate sobre el aborto se ha polarizado EE.UU. desde hace décadas. GETTY IMAGES

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la histórica sentencia conocida como 'Roe contra Wade', que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

Con esta decisión, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal por 6 votos contra 3, se abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.

Se espera que aproximadamente la mitad de los estados en el país introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones.

Trece de ellos ya aprobaron anticipadamente leyes que prohibirán de forma automática el aborto tras el fallo de la Corte Suprema.

Y es probable que otros aprueben con rapidez nuevas restricciones.

Unas 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán privadas del derecho al aborto, según una investigación de Planned Parenthood, una organización médica que brinda servicios de interrupción del embarazo.

El origen de la sentencia de la Corte Suprema de este viernes se remonta a un caso específico, el de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, en el que se impugnaba una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación.

Lynn Fitch, la fiscal general de Mississippi, pidió a la Corte Suprema que mantuviera la ley de su estado y eliminara la histórica decisión Roe vs. Wade, lo que sucedió este viernes.

La sentencia no ha sido una sorpresa, ya que en mayo se reveló un documento sobre la decisión de los jueces, en una filtración sin precedentes.

Pero ¿qué es Roe vs. Wade y qué implicaciones tendrá su revocación?

¿Por qué el caso se llama Roe vs. Wade y cuándo se decidió?

En 1969, una mujer soltera de 25 años, Norma McCorvey, bajo el seudónimo de "Jane Roe", desafió las leyes de Texas sobre el aborto.

El estado prohibía el aborto por no estar contenido en la Constitución, excepto en los casos en los que la vida de la madre estuviera en peligro.

Como defensor de la ley contra el aborto estaba Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas. Es por esto que la batalla legal se conoce como Roe vs. Wade.

McCorvey estaba embarazada de su tercer hijo cuando afirmó que había sido violada y presentó su caso en tribunales. No obstante, su alegato fue rechazado y la obligaron a dar a luz.

En 1973, su apelación llegó a la Corte Suprema de EE.UU., donde su caso se escuchó junto con el de una mujer de Georgia de 20 años, Sandra Bensing.

GETTY IMAGES

Ambas argumentaron que las leyes de aborto en Texas y Georgia iban en contra de la Constitución porque infringían el derecho de la mujer a la privacidad.

Por una votación de 7-2, los jueces de la Corte dictaminaron que los gobiernos carecían del poder para prohibir los abortos.

Los magistrados decidieron que el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo estaba protegido por la Constitución.

¿Cómo cambió aquel caso los derechos de las mujeres?

La sentencia creó el sistema de "trimestre" que:

  • Otorga a las mujeres estadounidenses el derecho absoluto a un aborto en los primeros tres meses del embarazo.
  • Permite regulaciones gubernamentales en el segundo trimestre del embarazo.
  • Declara que los estados pueden restringir o prohibir los abortos en el último trimestre a medida que el feto se acerca al punto en el que podría vivir fuera del útero.
  • Roe vs. Wade también estableció que en el último trimestre una mujer puede someterse a un aborto a pesar de cualquier prohibición legal si los médicos certifican que es necesario para salvar su vida o su salud.

¿Qué pasará tras la anulación de Roe vs. Wade?

El aborto no se volverá ilegal de inmediato en todo el país. En cambio, recaerá en las legislaturas estatales decidir sobre este tema.

Pero se estima que alrededor de la mitad de los 50 estados de EE.UU. tomarán medidas para prohibir los abortos de inmediato. En algunos se han discutido decenas de leyes sobre el tema en los últimos años.

Frente a la Corte Suprema también se congregaron personas que apoyan la prohibición al aborto. GETTY IMAGES

Hay 13 estados que tienen las llamadas leyes de activación, que conducirán a una prohibición inmediata del aborto tras la decisión de la Corte Suprema.

Estos estados son: Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Texas, Oklahoma y Wyoming.

Otros estados continuarán practicando abortos, no solo para las mujeres en su jurisdicción, sino también para aquellas que vivan en estados donde estén prohibidos.

De acuerdo con el Instituto Guttmacher, estos estados que protegerán el aborto suman 16 e incluyen a Washington D.C., la capital del país.

¿Qué grupos se verán más afectados?

El Instituto Guttmacher calcula que unas 36 millones de mujeres en edad reproductiva vivirán en estados sin acceso al aborto.

La revocación afectará mayormente a mujeres pobres, en estados sureños y del oeste, que tendrían que viajar a estados progresistas para realizarse un aborto.

En concreto afectará más a mujeres jóvenes y afroestadounidenses, que son las que más probabilidades tienen de abortar, según datos oficiales.

Cerca del 57% de los abortos en 2019 se realizaron en mujeres de entre 20 y 29 años.

Datos indican que las mujeres jóvenes son quienes se realizan abortos de forma más frecuente, así que cualquier restricción afectará a este grupo directamente. GETTY IMAGES

¿Qué implica para otros derechos civiles?

Algunos expertos afirman que el razonamiento esbozado para eliminar Roe vs. Wade podría sentar un precedente para que la Corte Suprema revoque otros derechos civiles, como el matrimonio igualitario.

"Hay innumerables eventos trascendentales que podrían derivarse de esto", le dijo al diario USA Today el abogado radicado en Denver, David Lane, experto en derechos civiles.

La decisión que consagra el derecho nacional al matrimonio igualitario no es tan antigua ni está tan establecida como Roe vs. Wade. Ese fallo data de 2016.

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones