Viernes, 19 de Abril 2024

A punto de irse, Trump arremete contra Cuba y firmas chinas

El Departamento del Tesoro de EU incluye en su lista de sancionados al ministro del Interior cubano, Lázaro Alberto Álvarez Casas; empresas chinas como Xiaomi entran a la lista negra

Por: AP

La política de Trump contra Cuba ha desatado una mayor crisis económica en la Isla. EFE/Y. Zamora

La política de Trump contra Cuba ha desatado una mayor crisis económica en la Isla. EFE/Y. Zamora

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este viernes en una lista de sancionados al Ministerio del Interior de Cuba y a su titular, el general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas.

La medida -que contempla por ejemplo el bloqueo de cuentas bancarias si las tuviere y realizar operaciones comerciales con estadounidenses, entre otras-, se produce a poco menos de una semana de que el presidente Donald Trump termine su mandato, que se caracterizó por una fuerte hostilidad al gobierno de La Habana.

Un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro indicó que las sanciones contra el militar y su dependencia gubernamental se aplicarán en virtud de la "Ley Magnitsky" y está dirigida "contra los perpetradores de graves abusos de los derechos humanos y corrupción en todo el mundo" por perseguir o castigar a los disidentes, indicó el comunicado.

"Los Estados Unidos seguirán utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar la terrible situación de los derechos humanos en Cuba y en otras partes del mundo", expresó el secretario estadounidense Steven T. Mnuchin en el comunicado del Departamento del Tesoro.

XIAOMI Y OTRAS FIRMAS, EN LISTAS NEGRAS

El gobierno de Estados Unidos puso en su lista negra al fabricante chino de teléfonos celulares Xiaomi Corp. y a la tercera compañía petrolera más grande de China por sus supuestos vínculos militares, aumentando la presión sobre Beijing en la última semana de gobierno del presidente Donald Trump.

El Departamento de Defensa añadió nueve empresas a su lista de firmas chinas con vínculos militares, entre ellas Xiaomi y el fabricante de aviones de propiedad estatal Commercial Aircraft Corp. of China (Comac).

EFE/S. Steinbach

Los inversionistas estadounidenses tendrán que deshacerse de sus acciones en las empresas chinas que están en la lista militar para noviembre de este año, de acuerdo con una orden ejecutiva firmada por Trump en noviembre pasado.

Xiaomi dijo en un comunicado que sus productos son para "uso civil y comercial" y aseguró que no es propiedad ni afiliada del ejército chino y que tampoco la controla.

"La compañía tomará las medidas adecuadas para proteger los intereses de la compañía y sus accionistas", agrega el comunicado, aunque no dio detalles sobre cuáles podrían ser esas medidas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones