Jueves, 28 de Marzo 2024

11 de septiembre: Rafael Hernández, el héroe mexicano que murió en soledad

Según contó él mismo, sintió que sus instintos de socorrista se pusieron en marcha, los instintos de un bombero mexicano

Por: Oralia F. López

Rafael Hernández Gómez se encontraba de vacaciones en Nueva York cuando ocurrieron los atentados terroristas que destruyeron las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. AFP / ARCHIVO

Rafael Hernández Gómez se encontraba de vacaciones en Nueva York cuando ocurrieron los atentados terroristas que destruyeron las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. AFP / ARCHIVO

Fue el 25 de septiembre de 2011 cuando un héroe mexicano que trabajó como voluntario en las tareas de limpieza de la zona cero, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue hallado muerto en su casa, en el condado de Queens, en Nueva York. Había fallecido solo, 10 años después de los ataques terroristas que cambiaron al mundo.

Según informó hace unos años la cadena Fox News, Rafael Hernández Gómez se encontraba de vacaciones en Nueva York cuando ocurrieron los atentados terroristas que destruyeron las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, y fue una de las miles de personas que colaboraron en las tareas de limpieza.

Fox News relató en 2011 que mientras la multitud corría desde el World Trade Center aquel fatídico 11 de septiembre, Rafael Hernández Gómez, ''el hombre que planeaba un día sin preocupaciones'' con amigos corrió hacia las torres. Según contó él mismo, sintió que sus instintos de socorrista se pusieron en marcha, los instintos de un bombero mexicano.

''Olí el humo, y el olor, el olor a fuego, me envió corriendo hacia él'', dijo entonces Hernández.

Relata que fue a una estación de bomberos frente a las torres y mostró su placa de bombero mexicano, que siempre llevaba.

''Ven a ayudarnos'', recuerda que le dijeron los bomberos, y le dieron una chaqueta, una manguera y entró en la Torre Norte, subió las escaleras mientras todos se apresuraban a bajar.

Un año después fue diagnosticado con asma y problemas respiratorios relacionados con la exposición a la contaminación en la zona, que le habían incapacitado para trabajar.

El Consulado de México en Nueva York dijo que Hernández Gómez era de Ciudad México, donde tenía previsto regresar pronto luego de que le entregaran el dinero que le habían aprobado del Fondo de Compensación de Víctimas del 11 de septiembre.

Nunca se arrepintió de haber ayudado ese día.

Hernández no regresó a su apartamento en Queens durante varios meses después del día de los ataques, dijo Fox News. Se quedó en la Zona Cero, buscando sobrevivientes, en busca de restos. Ayudó con la limpieza. No imaginaba que cada día el polvo tóxico entraba en su cuerpo y enfermaba de gravedad conforme avanzaba el tiempo.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones