Domingo, 19 de Mayo 2024

Guatemala sigue cubierta de ceniza e incertidumbre

El presidente declara estado de calamidad pública para atender la emergencia que ha dejado 69 muertos, un millón 700 mil afectados y tres mil 265 evacuados

Por: El Informador

Luego de la erupción del Volcán de Fuego,  el presidente Jimmy Morales, en un recorrido por la comunidad de El Rodeo, una de las áreas más devastadas, dijo que su Gobierno ha declarado estado de calamidad pública con el fin de atender la emergencia y reparar la infraestructura dañada por las toneladas de rocas y arena que cayeron sobre las poblaciones.

Además, el mandatario guatemalteco hizo un llamado a la calma, a la serenidad, y también pidió “paciencia” a los habitantes. Agregó que se cuentan con cocinas móviles del Ejército para dar alimentos calientes a los damnificados, y que hay suficiente agua potable y provisiones para cubrir la emergencia.

La portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Mirna Zeledón, dijo que en las últimas horas la cifra de fallecidos se ha elevado y que de las 69 víctimas mortales confirmadas solo 13 han sido identificadas. Zeledón mencionó que la causa de muerte de la mayoría de los 69 fallecidos fue “asfixia por sofocación”.

La magnitud de la erupción se esparció por varios kilómetros a la redonda dejando una estela de daño que aún no se cuantifica. AP

Y aunque la cifra de desaparecidos es incierta, hasta ahora se reportan 46  heridos, algunos en estado crítico; en tanto que mil 689 están albergados. En total suman un millón 700 mil afectados y tres mil 265 evacuados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de Fuego ha vuelto a su normalidad, pero aún mantiene explosiones moderadas, por lo que no descarta que se registre una nueva erupción.

La institución alertó que las barrancas, a las faldas del volcán, están llenas de material incandescente, por lo que existe la amenaza que las lluvias puedan provocar avalanchas hacia las comunidades asentadas en sus alrededores.

EFE

El volcán de Fuego oscureció la vida de muchos

Debajo de una densa, compacta y espesa capa de cenizas se esconde lo que algún día fue color. Ahora son toneladas de polvo y lava que durante horas expulsó el Volcán de Fuego las que ocultan la posibilidad de encontrar más supervivientes.

Después de la explosión y los deslaves, la población comienza a enterrar a sus difuntos. AP/L. Soto. J. Ordóñez

Un panorama gris sigue en la región devastada por la erupción que es la más violenta de los últimos años.  Porque el flujo piroclástico que descendió del cráter del volcán alcanzó hasta los 700 grados de temperatura, según las autoridades.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones