Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Villanueva, Romo y Osuna: luces y sombras

Por: Salvador Cosío Gaona

Villanueva, Romo y Osuna: luces y sombras

Villanueva, Romo y Osuna: luces y sombras

El pelotero jalisciense Christian Iván Villanueva Limón sigue con paso firme y fuerte mostrando que no se equivocaron los directivos de su equipo, Padres de San Diego, al haberle dado la oportunidad de iniciar su carrera como jugador de Grandes Ligas al hacerlo debutar al final de la temporada pasada y en esta campaña 2018 darle la confianza y permitirle ganar la titularidad como infielder y estar ocupando la defensa de la tercera almohadilla.

El pasado sábado 19 de mayo el chamaco oriundo de Guadalajara disparó su undécimo cuadrangular de la campaña para contribuir así a que los Padres de San Diego vencieran por seis carreras a dos a los Piratas en el PNC Park de la ciudad de Pittsburgh, habiendo conectado dicho vuelacercas en el octavo inning con dos outs y sin corredores en base, ante la serpentina de Tyler Glasnow. Ya en el primer episodio había contribuido al racimo de tres carreras de los Frailes con doblete productor.

Es así como Christian Villanueva lleva ese sólido ritmo para tener la mejor temporada para un novato mexicano a la ofensiva en la historia de Grandes Ligas, ya que el antesalista de los Padres el pasado domingo 20 de mayo su duodécimo vuelacercas de la temporada y además colaboró con un sencillo en la novena entrada, en el juego en que los Padres vinieron de atrás y derrotaron a domicilio por ocho carreras a cinco a los Piratas.

Con ese su cuadrangular, número 12 de esta campaña, el joven Villanueva empató el récord de Gerónimo Gil de más vuelacercas conectados por un debutante mexicano en una temporada. Hay que recordar fue en el año 2002 cuando el receptor oaxaqueño de los Orioles de Baltimore alcanzó los 12 bambinazos en 450 apariciones en el plato y rompió la marca anterior que le pertenecía al sonorense Erubiel Durazo, quien en 1999 se voló la barda en 11 veces en 185 viajes jugando para Arizona.

Después de una sequía de 11 juegos entre su noveno y el décimo cuadrangular, el jalisciense aporreó su tercero en los últimos cuatro días en el cuarto episodio, al prenderle una recta al abridor de Pittsburgh, Trevor Williams, y depositarla de línea detrás de la barda del jardín izquierdo. Fue apenas su tercer vuelacercas ante pitchers derechos este calendario, pero segundo en juegos consecutivos. Con San Diego abajo 5-4 en la pizarra al llegar al noveno inning, Villanueva le pegó un sencillo al cerrador Felipe Vázquez, antes de ser removido por un corredor emergente, para ayudar a que los frailes anotaran cuatro carreras y lograran la victoria.

Y en tanto luce enorme Villanueva, otro pelotero mexicano, Sergio Francisco Romo, ahora jugando para los Mantarrayas de Tampa Bay, vuelve a lucir como serpentinero en esta campaña siendo objeto exitoso de un experimento que lo ha llevado a abrir dos juegos seguidos, los dos primeros de su carrera, ya que siempre ha sido relevista.

El oriundo de Brawley, California, pero de padres nacidos en Jalostotitlán, Jalisco —y además ha defendido con orgullo y eficacia la franela mexicana en múltiples ocasiones—, ha sido utilizado para abrir dos cotejos y lo ha hecho mucho muy brillante y exitosamente, sacando tres outs en la primera entrada en un juego con tres chocolates y cuatro episodios en el segundo encuentro al que le encomendaron aperturar, ambos eventos ante los Angelinos de Anaheim, mostrando Romo su gran calidad y su enorme colmillo.

Con esos éxitos y los que se espera sigan para Romo, demuestra que se equivocaron los Dodgers de Los Ángeles al haberse deshecho el año pasado al final de la campaña cuando lo dejaron libre y le derecho mexicano consiguió contrato con Tampa Bay, equipo que le renovó para este año y no se equivocó al confiar en el recio taponero, ahora inmiscuido en el rol de abridor por pocos innings, experimento que le está resultando bien al mánager de Mantarrayas. Hay que recordar que Romo es el cerrador de Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacifico y esperamos verlo acá en su casa a fines de noviembre de este 2018 para apuntalar a los albiazules jaliscienses en la búsqueda del título inherente a la próxima campaña 2018-2019 que iniciará en los primeros días del mes de octubre próximo.

Y no todo es luz para el beisbol mexicano en la Gran Carpa, ya que en el contraste del éxito de Villanueva y Romo, la sombra negativa es que la Major League Baseball (MLB) ha determinado ampliar la suspensión contra el chamaco sinaloense José Roberto Osuna Quintero, quien permanecerá inactivo hasta el 28 de mayo y todo indica que podría serle ampliada de nuevo en esa fecha y seguir suspendido hasta el 18 de junio.

Hay que recordar que Osuna está en investigación por un presunto pero muy probable caso de violencia doméstica del que le acusa una joven que posiblemente sea o fuere su compañera sentimental, evento que se dice por las autoridades policiacas de Toronto ocurrió el pasado día 8 de mayo y por lo que fue capturado el cerrador de los Azulejos de Toronto, habiéndolo liberado con reservas para realizarse la investigación y deberá comparecer ante una Corte Judicial el próximo día 18 de junio, fecha hasta la cual se augura lo mantendrán inhabilitado las autoridades de la MLB que encabeza el comisionado Rob Manfred. Malos augurios para el oriundo del poblado Juan José Ríos, en Sinaloa. Esperemos pueda superar el problema y se recupere física y psicológicamente. ¡Ojalá!

@salvadorcosio1
opinión.salcosga@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones