Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Ideas |

Vigencia y beneficio de los barrios

Por: Juan Palomar

Vigencia y beneficio de los barrios

Vigencia y beneficio de los barrios

Existen, dentro de la ciudad, núcleos urbanos que se han consolidado a través del tiempo y que ofrecen ciertas características que actúan en favor de la identidad citadina y de los lazos de comunidad que es más que deseable que existan en los ámbitos de la urbe. Una demarcación urbana identificable y reconocible hace de la ciudad un contexto en donde existen referencias claras, contextos cuya personalidad va marcando ciertos ámbitos cuyas características hacen de ellos un hito en el medio general citadino. De allí que los barrios sean un organismo esencial para la construcción de lazos de solidaridad entre sus habitantes y de reconocimiento para la mayoría de los habitantes de la ciudad.

Dentro de cada barrio existen construcciones, infraestructuras, servicios y comercios que no solamente sirven a sus habitantes, sino que, gracias a su caracterización, ejercen una poderosa atracción sobre las zonas cercanas y aún sobre zonas más distantes. La principal característica de los barrios consiste sobre todo en las iglesias cuya imagen acompaña cualquier evocación de esas circunscripciones. Si bien puede o no ser por motivos religiosos (la mayoría de los casos responde a la primera opción), sí lo es por la imagen distintiva y la escala de estas edificaciones.

Otro rasgo distintivo de cualquier barrio consiste en la celebración de fiestas y en la renovación de tradiciones. Estos acontecimientos contribuyen grandemente a la cohesión social y atraen también no solamente a los pobladores de la demarcación sino también a los de los contextos circunvecinos y a menudo distantes.

Un solo ejemplo puede ilustrar los anteriores conceptos. Es el barrio de Analco de muy antigua existencia. Fundado paralelamente al establecimiento de Guadalajara, su medio humano y sus construcciones han transmitido una imagen consistente y duradera de lo que significa una comunidad barrial cuyos vínculos están sólidamente establecidos para propios y extraños. Sus monumentos principales de carácter religioso son las iglesias de San José de Analco y San Sebastián de Analco. La denominación misma de estas edificaciones revela una fuerte personalidad que se transmite a la mayoría de los habitantes de la ciudad. Otro elemento importante es El Patio de los Ángeles, situado desde hace algunos años en una notable construcción contemporánea debida al arquitecto Salvador de Alba. Otras singulares piezas urbanas son los colegios situados en la zona.

Las ocupaciones y oficios del barrio, dentro de su variedad, son también un factor que propicia la cohesión y la identificación comunitaria. Para Guadalajara, en todos sus ámbitos, resulta muy importante alentar y fortificar la vida barrial. Existen también ejemplos de contextos al principio precarios que han logrado consolidarse como verdaderos barrios con sus características e identidades propias. El barrio, como componente urbano, es una pieza básica de la construcción de la ciudad.

jpalomar@informador.com.mx

Temas

Lee También

Comentarios