Lunes, 06 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Viene otro enfrentamiento

Por: Allá en la Fuente .

Viene otro enfrentamiento

Viene otro enfrentamiento

La discusión del presupuesto será un nuevo escenario de confrontación entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara. El rector Ricardo Villanueva llamó al gobernador a mostrar solidaridad con la comunidad universitaria ante el embate de la administración federal, que les “apretó” el cinturón a las instituciones de educación superior.

Pidió que lleve a la práctica el discurso que ha repetido sobre “defender a Jalisco”. Y presentó “otros datos” para desmentir el presumido apoyo del Gobierno estatal a la UdeG, asegurando que el líder máximo de la “refundación” es el gobernador que menos ha apoyado a la casa de estudios en los últimos 20 años.

Y para que midan el pleito, todo se entrampó más anoche con la respuesta del Gobierno estatal, quien reiteró la postura de que el presupuesto universitario aumentó, pero la UdeG descalificó esa versión.
Por cierto, en el Congreso comienzan hoy con la revisión del paquete presupuestal.


* * *


Para establecer la obligación legal de que todos los aspirantes a un cargo público presenten sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, ayer se presentó en el Congreso de Jalisco una iniciativa de reforma.

Es una buena iniciativa para saber con cuántos bienes o dinero llegan al servicio público los políticos, pero también con cuántos se van, ya que hasta el momento las presentaciones de esta información de manera voluntaria han sido muy cuestionables.

Y es que mientras algunos ocultan sus bienes, principalmente los que tienen en sus cuentas bancarias, otros sí presumen que tienen 13 departamentos, dos edificios, 26 casas, seis locales comerciales y dos bodegas, entre otros, incluyendo un palco en el “templo mayor de las Chivas” -así lo escribió en su declaración- con un valor de tres millones 500 mil pesos. ¡No es broma! Eso reportó un candidato en la pasada elección por Guadalajara. ¿A poco no saben de quién se trata, mis amigos bigotones?

La iniciativa se presentará en los 32 Congresos estatales y el federal. A la espera del contenido, el rechazo o la aceptación entre los legisladores.


* * *


Ayer sonó Jalisco desde la Cámara de Senadores, pero no crean que fue por sus niveles de violencia o por la falta de apoyo para megaproyectos como la Línea 4 del Tren Ligero.

Durante la comparecencia de la secretaria de Educación Pública Federal, Delfina Gómez, mencionó que Hermosillo y Cananea estaban en Jalisco. ¿Se imaginan lo que pensaría José Vasconcelos?

En las redes sociales le tundieron a la máxima autoridad educativa en México. Y lo peor es que no calificaron el hecho como un resbalón, sino como el verdadero nivel que tiene. Esas redes no perdonan una.

Temas

Lee También