Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Viene Jaime Munguía, boxeador de altos vuelos

Por: José Rodolfo Castro

Viene Jaime Munguía, boxeador de altos vuelos

Viene Jaime Munguía, boxeador de altos vuelos

El anuncio global lo hicieron la semana pasada el canal de televisión DAZN, Golden Boy Promotions y Zanfer Boxing, el tijuanense Jaime Munguía, excampeón mundial súperwelter OMB, e inmaculado 40-0 con 32 nocauts, se presentará en Guadalajara en la Arena Astros el 19 de noviembre, para enfrentar al argentino, Gonzalo “El Mago” Coria, con palmarés de 26-5 con 8 nocauts favorables.

Día de fiesta boxística para la afición tapatía, de años a la fecha, de vez en vez se tiene la oportunidad de ver en vivo a un boxeador de altos vuelos, Jaime trabaja por instalarse en las grandes ligas. Si bien el gigante Julio César Chávez se presentó en el Estadio Jalisco en 2021, fue exhibición. La de Munguía es confrontación oficial, será espectacular por su estilo noqueador.

El adversario se presentará para el lucimiento del excampeón súperwelter OMB, sólo basta ver sus números, además, el boxeo argentino no ha podido regresar a las grandes ligas, lo más reciente de alcances mundiales, Sergio “Maravilla” Martínez, el pampero destronó a Julio César Chávez Jr., hace una década.

Jaime Munguía es un destructor, escucha el campanazo inicial, y va por el KO, una imagen que recuerda al ídolo hidalguense, José Pipino Cuevas. Carismático, con 26 años de edad, es propietario de un lote de cualidades que ya lo deberían tener instalado en donde se reúnen los cuatro o cinco boxeadores que cobran las millonarias bolsas en dólares, las llamadas grandes ligas.

Boxeador frontal que minimiza los ataques del oponente, recibe combinaciones peligrosas, que ha logrado capotear, así ganó el campeonato mundial súperwelter OMB a Sadam Ali en 2018, y así continúa invicto en los pesos mediano. Munguía es fajador, es su esencia, la que han tratado de apagar con secretos técnicos que le imparte el maestro Erik “Terrible” Morales, su humanidad soportada por la punta de los pies, movimiento de cintura, jab bien hechecito, un figurín que se observa acartonado, amarrado, y por ahí del tercer o cuarto round de sus combates, manda al bote de la basura esos conocimientos, para sacar la furia contenida, y es cuando noquea y gana, pero no sin antes haber recibido combinaciones peligrosas, que mantienen angustiados, con el corazón en la mano, a los De la Hoya y Fernando Beltrán, sus promotores. El tijuanense no ha podido eliminar el vicio de bajar la mano derecha cuando lanza el jab, lo que podría terminar con su carrera.

Hasta hoy le ha ajustado. Frente al argentino Gonzalo “El Mago” Coria, el mexicano tendrá un día de campo, no habrá sobresaltos, a no ser que se dé la sorpresa.

Boxeadores de altos vuelos dejaron de presentarse en Guadalajara, desde la producción de los Oscar “Chololo” Larios, hermanos Solís, Ulises el “Archi”, y Jorge el “Coloradito, Saúl “Canelo” Alvarez, Omar “Maestrito” Niño, elenco herencia de la escuela del inolvidable manager Julián Magdaleno, quien falleció en 1998… Y por ahí estaré atisbando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones