Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Venganza o qué?

Por: Allá en la Fuente .

¿Venganza o qué?

¿Venganza o qué?

Suena en los pasillos del Poder Judicial que el interés del director del Instituto de Pensiones, Héctor Pizano, contra el fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz, va más allá de las carpetas de investigación por las presuntas irregularidades en las inversiones que se hicieron en la pasada administración.

Cuentan que en octubre pasado, el Consejo de la Judicatura del Estado inhabilitó a un juez (Juan Dávalos Navarro) por petición de la Fiscalía Anticorrupción para poder presentarlo en una audiencia inicial, en una carpeta de investigación en la que el juzgador aparece como imputado. Sin embargo, un mes después, el día que se realizaría la audiencia, misteriosamente ésta se suspendió. Y trasciende que se reagendó hasta septiembre de 2022.

Existe la versión de que ese juez fue arropado por un grupo cercano a Pizano. Y por eso, desde entonces el director de Pensiones comenzó a cuestionar el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción. ¿Será?


* * *


Tras el anuncio de la mega manifestación de la Universidad de Guadalajara para la próxima semana, la FEU estima que entre estudiantes, trabajadores y académicos serán más de 100 mil personas las que participarán el 26 de mayo.

La exigencia es que el gobernador de Jalisco regrese los 140 millones de pesos que recortó al Museo Ambiental de la Universidad.

¿Se logrará la meta de participación?

Cuando la UdeG mostró el músculo en 2010, en la administración del entonces panista Emilio González Márquez, se documentaron más de 90 mil participantes en otra manifestación. El motivo también fue por los recortes presupuestales.

Por eso la cifra que se proyecta no es descabellada.


* * *


Para nadie es un secreto que la gente está inconforme con la verificación vehicular en Jalisco. Es conflictiva, recaudatoria e impopular. Pero el colmo fue que se anunció otra verificación física a los autos por parte del Gobierno federal, aunque por fortuna el Presidente López Obrador la frenó, cuando menos en la mañanera.

La oportunidad sirvió para que algunos políticos de “oposición”, como el coordinador de los diputados del PRI en Jalisco, Hugo Contreras, pidieran públicamente que se retrase la obligatoriedad de la verificación en el Estado y la aplicación de las multas.

Muchos se preguntan si terminó el acuerdo del priista con Palacio de Gobierno.


* * *


El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, informó ayer en sus redes sociales que se contagió del nuevo coronavirus, tras más de dos años de librarse de la enfermedad.

Lo bueno es que presenta síntomas leves y trabajará desde casa. Lo malo es que se contagió después que el Gobierno de Jalisco decidió que el cubrebocas ya no sea obligatorio en la mayoría de los lugares.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones