Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Van contra más exfuncionarios

Por: Allá en la Fuente .

Van contra más exfuncionarios

Van contra más exfuncionarios

Nunca habían pisado la cárcel tantos exfuncionarios estatales de primer nivel en Jalisco. Paco Ayón, Antonio Cruces Mada y Felipe Tito Lugo encabezan la lista de la pasada administración de Aristóteles Sandoval, por presuntas anomalías millonarias en el Instituto de Pensiones, en la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal del Agua, respectivamente.

En el recuento, 12 exfuncionarios han pisado la cárcel, de los cuales cinco continúan en Puente Grande y uno en prisión domiciliaria. Y nos cuentan que les están investigando sus patrimonios para detectar enriquecimientos ilícitos.

Por lo pronto, las indagatorias continúan y la Fiscalía Anticorrupción alista dos carpetas de investigación adicionales por presuntas irregularidades, por los casos Abengoa y Transportes Marítimos, por lo que podría ampliarse la lista de exfuncionarios vinculados a proceso. La primera estará lista en dos meses. Y la segunda carpeta de investigación es por mil 200 millones de pesos en inversiones en Pensiones del Estado, pero todavía está conformándose.

Por cierto, aunque la Fiscalía pretende recuperar los recursos del caso Abengoa, ayer el gobernador declaró que será difícil.


* * *


Llegó Luz del Carmen Godínez a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y comenzaron las quejas por despidos injustificados. Trabajadores “bajo anonimato” pidieron al Consejo Ciudadano de la CEDHJ que vigile el proceso de entrega-recepción, porque acusan que “han tenido un trato poco decente”; incluso, que hay despedidos sin finiquitos apegados a la ley.

Temen que el recorte afecte la operación de la Comisión, provocando un mayor calvario a las víctimas. También culpan a los dirigentes sindicales, quienes supuestamente aparecen en la nómina de la Comisión como “secretarios de base”, sin defender a los trabajadores. ¿Qué tal?


* * *


Ayer se afinó el operativo para el partido Atlas contra Querétaro para este jueves en el Estadio Jalisco, con 800 policías estatales y municipales, además de otros 50 elementos de la Guardia Nacional.

Seguramente recordarán la batalla campal y la violencia que se documentó entre aficionados, la última ocasión en que se enfrentaron estos dos equipos en Querétaro. Por eso la intención es enviar un mensaje de que la violencia no tiene lugar en el deporte. Que así sea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones