Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Una nueva Constitución para Jalisco

Por: El Informador

Una nueva Constitución para Jalisco

Una nueva Constitución para Jalisco

En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador Enrique Alfaro dará hoy un primer paso hacia la refundación que ha planteado para Jalisco.

Desde la Plaza de la Liberación en Guadalajara, presentará una iniciativa de adición a la Constitución Política del Estado de Jalisco.

El objetivo es dar a conocer en líneas generales una propuesta que enviará al Congreso local para que se pueda establecer un procedimiento y la posibilidad de que se pueda convocar a un Constituyente en Jalisco.

¿Y esto qué significa? Que se abriría la puerta para crear una nueva Constitución local. El tema no es menor ni mucho menos fácil. Habrá que estar atentos.

***

El Gobierno de Jalisco podría encarar otro frente de batalla a partir de la eliminación de varios organismos como parte de su reingeniería administrativa.

Los integrantes de la junta de gobierno del ahora extinto Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) criticaron y rechazaron la desaparición del mismo al perderse “un órgano de gobierno ciudadano” para la defensa de los más vulnerables.

Lo que también molestó a los integrantes del órgano de gobierno del IJAS fue que, según afirmaron, se enteraron de la extinción del mismo por los medios de comunicación.

Otra vez una falta de cabildeo y oficio político puede convertirse en un frente de batalla para el Gobierno de Jalisco.

¿Pues quién está haciendo la política mientras el gobernador toma decisiones? Ahí hay un flanco descubierto.

***

Ya van dos incendios en corralones ubicados en Tlajomulco en una semana.

El primero, a finales de enero, ocurrió en el macropatio del ahora extinto IJAS en donde se quemaron dos cajas de tráiler con archivos del organismo.

El segundo se suscitó ayer, muy cerca del primero, en un depósito de la Fiscalía General de la República en donde fueron consumidos por el fuego decenas de automotores.

Demasiada coincidencia. Las autoridades tienen que ponerse las pilas para descartar simple vandalismo o intereses de otro tipo detrás de estos incidentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones