Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un día de cine mexicano

Por: Gerardo Salcedo Romero

Un día de cine mexicano

Un día de cine mexicano

Hace casi 20 años la extinta exhibidora Cinemark organizó una iniciativa que todavía puede ser calificada como insólita: dedicar todas sus pantallas durante un día al cine mexicano, además ofrecía un generoso descuento en el precio del boleto: su costo era de 10 pesos. Se le bautizó como “Cinemark a la mexicana”, desde su primer año tuvo siempre una buena respuesta popular.

La crítica a esa iniciativa era que el apoyo que sólo ocurría durante un día y que debería ser un esfuerzo a ocurrir en cada película; a pesar de todo la iniciativa tuvo el apoyo de la comunidad que aportaba las películas (aproximadamente unos 30 títulos cada año) y presencia actoral en los cines y en los medios de comunicación.

Cuando desaparece la empresa, la iniciativa es retomada por un grupo de legisladores, que en 2017 aprueba que el 15 de agosto sea el día del cine mexicano. ¿Por qué esa fecha? supongo que en nuestro calendario cívico no estaba ocupado previamente y, estoy seguro, porque es día de quincena. Ahora el Instituto Mexicano de Cinematografía es el encargado de que la conmemoración ocurra.

Varias de las identidades de la celebración se mantienen: su propuesta de programación es una amplia muestra y hay un poco de todo: dibujos animados para niños, documentales, películas comerciales, clásicos y, sobre todo, las obras de los jóvenes creadores, que han modificado de manera profunda el rostro de nuestro cine.

Las películas que exhibirá la Cineteca FICG son un buen ejemplo de ese abanico, destaca por su valor estético “Los murmullos” (1974) cortometraje de Rubén Gámez, uno de nuestros cineastas malditos (cuya “Fórmula secreta” es la gran reflexión fílmica sobre la identidad mexicana), cuenta con un sobrio guion escrito por Juan Rulfo, leído por la poderosa voz de Jaime Sabines. “Titiche” (Tania Hernández Velasco) es otro documental que retrata la agonía que vive una familia campesina, tiene la particularidad de que durante su proyección se contará con el apoyo del lenguaje de señas mexicanas. Completan el programa “Los débiles” (Raúl Rico, Eduardo Giralt) una crónica sobre la violencia que se vive en Sinaloa; “Feral” (Andrés Kaiser) es uno de los ejemplos del nuevo cine de terror, uno de los géneros más prolíficos de esta década. Además, proyectaremos la película infantil “La leyenda del charro negro” (Alberto Rodríguez).

Vale la pena aproximarse a nuestro cine este jueves; además, la novedad es que la entrada es gratuita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones