Martes, 21 de Mayo 2024

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Transporte público

Por: Jaime García Elías

Transporte público

Transporte público

En su crónica sobre la inauguración del Metro de la Ciudad de México -el 4 de septiembre de 1969-, un periódico ruso de la época, en un modelo de buena “entrada” periodística, consignó que “El Metro de la Ciudad de México es barato, cómodo, silencioso, elegante y limpio. Sobre todo, es anaranjado...”.

No se sabe si el transporte público de Guadalajara, en ninguna de sus etapas -desde el legendario tranvía de mulitas inaugurado el 21 de julio de 1866 hasta la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano (TEU) inaugurado el 12 de septiembre del año pasado-, mereciera un piropo similar. Pero aun si así no fuera, hay testigos (aunque ya peinen canas..., si algo peinan), de que el transporte público de Guadalajara, hará cuestión de cinco décadas, tenía dos virtudes que le permitían mirar de frente, sin envidia, al que pudiera ostentarse como el mejor del país, al menos: era digno y eficiente.

-II-

Actualmente, nadie ignora que uno de los “pecados capitales” del antiguo “pueblo bicicletero” y hoy orgullosa metrópoli, es, precisamente, el del transporte; que todas las intentonas por modernizarlo, eficientarlo y dignificarlo han resultado, en lo general, insuficientes; fallidas, pues; que en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde actualmente residen cinco millones 268 mil personas, al 31 de agosto de 2020 circulaban poco más de dos millones y medio de automóviles -el 64.3% del parque vehicular de todo el estado de Jalisco-, para un promedio de poco más de dos personas por unidad: uno de los más altos del país.

Los lamentables efectos (incomodidad, inseguridad, lentitud, contaminación ambiental, pérdida de miles de horas hombre...) son del dominio público. Las líneas 1 y 2 del TEU, contra las optimistas previsiones oficiales, no han contribuido a reducir el uso del automóvil; la Línea 3, inaugurada en septiembre del año pasado, aporta alrededor de 75 viajes diarios: mucho menos de los 233 mil presupuestados; el Macrobús, 132 mil viajes diarios. Ahora las esperanzas de las “h.” autoridades están puestas, en el corto plazo, en el Peribús que en breve circulará por el Periférico, y en el mediano, en la Línea 4 del TEU a Tlajomulco, cuya construcción supuestamente comenzará en octubre próximo.

-III-

Para convencer al automovilista a dejar el coche y subirse, como sus ancestros, al transporte público, es imperativo que éste tenga al menos tres ventajas: que sea eficiente, digno y seguro... (aunque no sea anaranjado).

“Algo -dirían las abuelas de antes- que difícilmente verán nuestros pecadores ojos”...

(fin).

jagelias@gmail.com
 

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