Miércoles, 29 de Enero 2020
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Transporte de carga, levantar la mirada

Por: Diego Petersen

Transporte de carga, levantar la mirada

Transporte de carga, levantar la mirada

El cobro de un derecho especial al transporte de carga para ingresar a la ciudad de Guadalajara ha propiciado un debate con muchas aristas que, si las atendemos y levantamos la mirada, puede terminar siendo de gran beneficio no sólo para la movilidad, sino para la economía regional.

El proyecto de limitar los horarios y cobrar un derecho nace como un asunto de movilidad. El transporte en la ciudad entorpece el tráfico, daña las vialidades y genera contaminación, es cierto, pero también lo es que una ciudad que vive en gran medida del comercio y la industria requiere necesariamente de transporte de carga para ingresar y sacar la mercancía.

Parece haber un acuerdo en lo que respecta a los horarios. Aunque la medida provocará otro tipo de aglomeraciones en otros lugares, a la movilidad urbana le será de gran utilidad en las horas pico. La polémica ha girado en torno al cobro de derechos de paso e ingreso, pues alegan los transportistas, no sin razón, que ellos ya pagan un derecho federal justamente para poder circular en todo el país. Si hay problemas entre el gobierno federal y los estados no es problema de ellos. Aceptar que Guadalajara cobre un derecho especial provocará que otras ciudades lo hagan, lo que a la postre provocaría un efecto dominó que puede incluso repercutir en los precios de las mercancías. Es pues un asunto que va más allá de lo local y que difícilmente lo veremos implementado.

Lo que si podemos hacer desde el Instituto de Planeación es pensar cómo queremos la convivencia futura del transporte de carga y la ciudad. ¿Hay que sacar el mercado de abastos del lugar donde está hoy y generar uno nuevo en otro punto? ¿Podemos pensar en centros logísticos de entrega y redistribución de mercancía? ¿Qué tipo de vehículos deben ser los autorizados para ingresar a la ciudad? Si hay una gran apuesta por ampliar el volumen de carga que se maneje desde el aeropuerto de Guadalajara, ¿qué infraestructura requerimos en los alrededores?

La logística ha sido y es una de las vocaciones económicas de Guadalajara. Somos el punto de encuentro del noroeste con el centro del país, pero también somos y podemos ser cada vez más la salida al Pacífico -por la vía aérea y marítima a través de Manzanillo- no sólo de México, sino del este de los Estados Unidos. Planear y dotar a la ciudad de la infraestructura para desarrollarnos como un verdadero centro logístico, tiene sentido económico y urbanístico.

(diego.petersen@informador.com.mx)

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