Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tercero; ¿bueno o malo?

Por: Jaime Gallardo

Tercero; ¿bueno o malo?

Tercero; ¿bueno o malo?

Ayer concluyó en Abu Dhabi una edición más del Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA, que dicho sea de paso en su actual formato parece tener las horas contadas, ya que Gianni Infantino trae la idea de ampliar el número de equipos participantes y jugarlo cada cuatro años.

De nueva cuenta, como en la mayoría de las ocasiones ha sucedido, la Final la disputaron el campeón de la Champions y el monarca de la Copa Libertadores correspondiéndole esta vez al Real Madrid y al Gremio de Porto Alegre enfrentarse en el partido que definió al campeón del certamen, resultando vencedor en conjunto Merengue que, con gol anotado por Cristiano Ronaldo, venció por la mínima diferencia al conjunto de Renato Gaúcho.

Como es una constante, el representante de la Concacaf, que salvo en una ocasión no ha sido mexicano sabe que para acceder a la Final deberá superar al monarca de la Champions o al de la Libertadores la meta no se ha podido lograr, en el entendido de la complejidad que ello representa.

A la Cenicienta le volvieron a dar las 12, y es que esta vez tanto el Real Madrid como el Gremio pasaron apremios para derrotar en semifinales al Al Jazira y al Pachuca respectivamente.

En el partido por el tercer lugar, los Tuzos golearon al Al Jazira 4-1. Con este resultado el Pachuca se convierte en el segundo equipo mexicano en lograr el tercer puesto en el actual formato, implementado en 2006, se han celebrado 12 ediciones, solamente el Monterrey en 2012 lo había conseguido. En otro formato en la primera edición de este evento en el año 2000 el Necaxa concluyó tercero.

Es decir, si bien es cierto que se considera que los equipos mexicanos que han acudido a este torneo están por debajo del nivel de los representantes europeos y sudamericanos, los hechos establecen que no es frecuente que terminen en los tres primero puestos. Por ello a la actuación del Pachuca se le debe dar su correspondiente reconocimiento.

Desafortunadamente, ya hace un muy buen rato que en torneos internacionales fuera de la Concacaf, ya sea a nivel de club o a nivel selección, no pasa nada con el futbol mexicano que no ha sido capaz de conseguir un triunfo o de dar una actuación que llame la atención en otras latitudes, como ha ocurrido en Copa América o en Libertadores en la por el futbol desplegado y los resultados obtenidos nuestro futbol daba de que hablar positivamente.

Teniendo un escaparate mucho mayor al que normalmente se tiene en el área y ya no digamos al doméstico. Se antojaría ver a los lujosos planteles de algunos equipos de la Liga MX codeándose con rivales de mayor calado para sacarle más lustre a la inversión y para no limitarse simplemente a ser el Rey del Barrio.

Pero como para la FMF la parte deportiva va a la zaga de la parte comercial, no hay de otra que esperar al año que entra a ver si los astros se alinean y el próximo campeón de la Concachampions que apuesten será de la Liga MX logra superar el escollo y avanzar al Final.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones