Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

También es la percepción

Por: El Informador

También es la percepción

También es la percepción

La inseguridad también es un tema de percepción aunque a los políticos no les guste. ¿Qué tan inseguras o peligrosas consideramos las calles de la ciudad por las que transitamos cada día? Esa respuesta la tiene el INEGI en una medición trimestral que realiza en 70 urbes de todo el país.

De entrada, a nivel nacional el 74% considera que su ciudad es insegura. Pero si revisamos los índices de percepción de inseguridad en nuestra metrópoli nos llevamos una sorpresa. En una comparación entre el primer y segundo trimestre de este año sólo Guadalajara y Zapopan empeoran.

La Perla Tapatía pasa de 81.2 al 85% de quienes perciben insegura la urbe. Y en Zapopan se eleva del 68.6 al 70.6 por ciento. Llama la atención que municipios como Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque y hasta Puerto Vallarta reduzcan la percepción de inseguridad. Algo están haciendo bien… o algo están haciendo mal los otros.

***

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, estará en Guadalajara el próximo viernes. Nos cuentan que acudirá a un evento de Ciudad Creativa Digital, por lo que andará cerca de los diputados del Congreso local.

Lo curioso es que sus asesores están gestionando entrevistas exclusivas del legislador con medios de comunicación locales. ¿Qué será lo que quiere compartir? ¿Alguna postura en torno a la figura de Carlos Lomelí y los reacomodos morenistas en el Estado? Habrá que estar pendientes.

***

Qué fue primero: ¿la basura o el crecimiento desordenado de la Ciudad? Para el discurso político suena muy bien decir que ocho de cada 10 inundaciones son culpa de los ciudadanos. Eso está bien y cada quien debe asumir su responsabilidad.

Pero de ahí a responsabilizar sólo a los ciudadanos por la acumulación de obras mal hechas sin la previsión ni urbanización ordenada que se requiere… hay una enorme distancia. Los políticos cuando son oposición se ponen muy bravos a criticar, pero una vez en el poder les sobran justificaciones. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones