Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Soluciones o negociaciones

Por: Aurelio López Martínez

Soluciones o negociaciones

Soluciones o negociaciones

La visión de la Fórmula Uno para un posible reacondicionamiento efectivo para la temporada 2021 se ha inclinado para poner fin a la división de facto entre equipos más grandes de la parrilla y el resto de escuderías privadas que conforman el serial actualmente.

Liberty Media y la FIA presentaron propuestas a los equipos a principios de este mes en Bahréin, que incluye un tope a los costos necesarios para competir, y modifica la manera en cómo se distribuyen los ingresos que genera el circo.

Mercedes, Ferrari y Red Bull han tenido el monopolio de victorias desde 2013, mientras que el cuarto mejor equipo del año pasado, Force India, ni siquiera marcar un podio.

El jefe de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer, dijo al medio especializado Autosport “(la Fórmula Uno) debe deshacerse de los dos niveles”, que en términos generales se separaron los tres mejores equipos, además de McLaren y Renault, de Williams, Toro Rosso, Sauber, Haas y Force India.

Szafnauer cree que la F1 puede transformar de una serie en la que “la persona que puede pasar la mayor cantidad de victorias para, en el futuro, la persona que pasa las victorias más inteligentes”.

El implementar un límite de gastos económicos puede ser la solución para algunos equipos

El implementar un límite de gastos económicos puede ser la solución para algunos equipos, mientras que otros sufrirán las consecuencias del tope.

Mercedes, a través de Toto Wolff, aseguró que tanto Red Bull como Ferrari y su propia escudería no podrían competir con un límite de 150 millones de dólares anuales y admitió que su presupuesto ejercido en 2017 fue del doble a lo propuesto.

El problema que busca solucionar la administración actual de la Fórmula Uno ha sido uno que nunca ha podido ser erradicado de la parrilla, pero creo que sin la dictadura que ejercía Bernie Ecclestone debe de ser esta la oportunidad más clara y viable de reformar el serial en beneficio de todos y no sólo los acomodados.

En el tiempo parecería fútil preocuparnos por lo que pueda suceder en 2021, sin embargo el tiempo corre aparentemente con prisa y con tantas variables que unificar, creo pertinente tener propuestas sólidas y consensuadas que puedan empezar a dar forma a lo que seguramente será una nueva era dentro de la máxima categoría.

Preguntas y comentarios @desdepista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones