Sábado, 11 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Se nos olvida el miedo

Por: Pablo Latapí

Se nos olvida el miedo

Se nos olvida el miedo

Nos cuesta trabajo saber dónde exactamente estamos parados en el tema del Coronavirus.

Por un lado la mayoría de las personas mayores de 40 años a nuestro alrededor han recibido por lo menos una de las dosis de la vacuna (lo que les representa una inmunidad de aproximadamente 60 por ciento), los mayores de 60 ya hemos recibido las dos dosis, y a la par que vemos que se han relajado las medidas de protección sanitaria y la actividad económica se encuentra prácticamente al 100 por ciento vemos que peligrosamente el número de casos desde hace un par de semanas dejó de ir a la baja y poco a poco va aumentando.

Recordaba con mi hijo Enrique hace unos días qué diferente nos sentimos ahora respecto a lo que estaba pasando hace exactamente un año.

Entones llevábamos apenas cuatro meses de los primeros cerronazos por parte de la autoridades, donde además de que se acabó la vida pública en restaurantes, cines y eventos masivos, nosotros mismos estábamos invadidos por miedo a contraer el virus, no nos reuníamos ni siquiera en familia, observábamos estrictamente la sana distancia, el lavado constante de las manos, evitar lugares concurridos e incluso costaba trabajo abrir puertas y ventanas por temor a que se pudiera colar el virus.

Fuimos testigos a nuestro alrededor de conocidos y parientes que fueron cayendo víctimas de los contagios, y tristemente algunos de ellos (afortunadamente los menos) perdieron la batalla después de pasar días de soledad y angustia en las camas de cuidados intensivos de los hospitales habilitados para ello.

Hoy nos sentimos ya sobrevivientes del Coronavirus.

Tenemos esa extraña sensación de que estamos del otro lado, y tanto nosotros como las autoridades pretendemos ignorar (como al elefante en el centro de la sala) que esto no ha acabado y que empieza a rebotar el número de casos porque reconocerlo significaría retomar medidas que no agradan como cierres, aislamiento y distanciamiento social.

Parece ser este un momento extremadamente peligroso; vale la pena recordar que por mucho que aparezcan “expertos” en el tema estamos frente a una Pandemia nueva, inédita, y así como en los orígenes no sabíamos hacia dónde movernos por falta de conocimiento seguimos en la misma situación por más que queramos ignorarla o minimizarla.

Mal hacen las autoridades por ejemplo de la Ciudad de México en darle poca importancia al regreso al semáforo amarillo, pero peor hacemos nosotros en secundarlo.

Esperemos que no, pero a la luz de lo que ha sido esta experiencia pareciera que estamos en el umbral de una nueva sorpresa provocada por el virus, y esa sorpresa estaría muy lejos de ser algo agradable.

platapi@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones