Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Salen en listas

Por: El Informador

Salen en listas

Salen en listas

El PRI Jalisco dio a conocer su lista oficial de candidatos a diputaciones locales y federales.

Entre los apuntados para el Legislativo local están la diputada federal Valeria Guzmán (distrito 4); Mariana Fernández, secretaria del PRI Jalisco (10); Francisco Ayón (8); la regidora tapatía Ángeles Arredondo (14) y Luis Armando Córdova (16), edil de Tlaquepaque.

Para el Congreso federal contienden “chapulines” mayores del Congreso local: Chava Arellano (4); Anahí Olguín (9); María del Refugio Ruíz Romero (15), esposa del fiscal general; y Jorge Arana (20), así como la regidora tapatía Ximena Ruiz, hija de Eugenio Ruiz Orozco.

Aún hay jaloneos para definir la lista de plurinominales en donde seguro aparecerán nombres como Claudia Delgadillo, Rocío Corona y Héctor Pizano.

Uno de los “cepillados” fue Tomás Figueroa, ex secretario del Trabajo, quien quería contender por el distrito 17. En su lugar quedó Juan de Dios García, regidor de Chapala.

***

Aprobado

Es cuestión de horas para que se haga oficial que Gerardo de la Cruz Tovar, elegido fiscal Anticorrupción de Jalisco, aprobó los exámenes de control y confianza que manda la ley.

El abogado habría sido notificado ayer. Sólo espera que la Secretaría General de Gobierno informe de manera oficial al Congreso de 
Jalisco.

Una vez realizado el trámite, se le tomará protesta y entrará en funciones para que, como él anticipó, pueda recibir denuncias desde el primer día.

***

Sin freno

La violencia homicida no tiene freno en el Estado: un día sí y el otro también hay ejecuciones en grupo o aventadero de cuerpos en baldíos y la vía pública.

No bastó el multihomicidio de seis comensales en Tlaquepaque. Tampoco la ejecución de cinco hombres en Chimaltitán. Este lunes, en un enfrentamiento en Tala con la Fuerza Única de Jalisco, fallecieron dos presuntos delincuentes.

Entre el saldo, a menudo se decomisan rifles y armas de alto calibre, cartuchos, equipo táctico y chalecos antibalas.

Más de 150 asesinatos en mes y medio. El argumento del “reacomodo” de grupos del crimen organizado ya empieza a sonar a burla.

Entre los que saben, hay dos posibles explicaciones: una escisión en el cártel local o la invasión de un grupo externo que quiere disputar 
la plaza. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones