Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Revolución extrema

Por: Salvador Páramo

Revolución extrema

Revolución extrema

Desde la sorpresiva elección de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, iniciativas que pretender convertir el Estado de California en una nación independientemente y soberana han ganado tracción entre la sociedad. No es la primera ocasión en que el Estado que genera la quinta economía a nivel mundial por sí solos busque su independencia, sin embargo, puede ser que ahora las estrellas estén alineadas para un cambio fundamental.

Los defensores que quieren California para separarse del resto de los Estados Unidos se les dio la luz verde el lunes para comenzar a recoger firmas para su iniciativa. El Secretario de Estado de California, Alex Padilla, anunció el día de ayer que la propuesta de votación había sido aprobada. La última medida podría pedir al electorado en 2020 decidir si se debe abrir una discusión de secesión. Si se aprueba, una segunda elección se llevará a cabo un año más tarde pidiendo a los votantes de confirmar la decisión y convertirse en un país independiente.

Los defensores tienen hasta mediados de octubre para reunir 365 mil 880 firmas de votantes registrados para conseguirlo en la papeleta.

Marcus Ruiz Evans y Louis J. Marinelli, cofundadores del grupo Sí California, dijo que la segunda votación mostraría que los californianos son serios acerca de la secesión y fortalecería el caso de que los gobiernos extranjeros para reconocer la independencia del Estado.

“Nos damos cuenta de que puede parecer mucho tiempo para esperar”, declaró Marinelli al diario The Times de San Diego. “Pero necesitamos tiempo para tener un diálogo serio con la gente de California acerca de por qué deberían apoyar el referéndum de independencia votando sí. Los votantes necesitan para tomar una decisión informada cuando van a las urnas para determinar el futuro político de California”.

En el entorno político actual donde las sorpresas son sucesos comunes en la vida diaria y después de la polémica decisión del pueblo británico al elegir abandonar la Unión Europea, tal vez este movimiento encuentre el apoyo necesario para reestructurar geográficamente América. California tiene la capacidad económica para construir un Estado soberano viable, pero fue el Gobierno federal y la Constitución de los Estados Unidos las que propiciaron las condiciones necesarias para que floreciera el Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones