Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡Reformas, reformas!

Por: Allá en la Fuente .

¡Reformas, reformas!

¡Reformas, reformas!

Después de casi quebrarse la cabeza de tanto pensar, el Partido de Morena en Jalisco llegó a la conclusión de que el alto abstencionismo en la elección extraordinaria de Tlaquepaque se debió a tres factores: el mal trabajo para fomentar la participación ciudadana y la inseguridad en el municipio, según su dirigente Favio Castellanos Polanco, quien también acusó a la administración estatal de haber interferido en el proceso que perdió su candidato Alberto Maldonado. ¿Y los videos?

En el fondo, lo que se debe revisar desde el Legislativo es la forma en que se mantienen a tantos partidos vividores del erario, que sí reciben financiamiento público y ni hacen campaña; en otras palabras, la lana se queda entre los dirigentes y no llega a los candidatos.

Por lo pronto, hay dos datos inéditos: por primera vez se realizó una elección extraordinaria en Tlaquepaque, con un costo cercano a los 25 millones de pesos. Y segundo: se registró el abstencionismo más alto de la historia, ya que solamente votaron el 21% de los electores, a pesar del costo millonario. Y el colmo: al igual que el 6 de junio pasado, también ganó la emecista Citlalli Amaya, pero con más ventaja.

Faltan muchas reformas desde el Congreso para terminar con tantos vicios y abusos.


* * *


Mientras el Gobierno del Estado continúa acarreando, perdón, impulsando su consulta popular para preguntarles a los mayores de edad si Jalisco sigue o se sale del pacto fiscal con la Federación, ayer diputados de Morena le dieron otra recordadita al góber sobre el apoyo que el Gobierno de la República le dará al Estado en el siguiente año -a través de nuestros impuestos, principalmente-. El gasto federalizado para Jalisco ascenderá a 116 mil 294 millones de pesos para 2022, lo que representa 5.6% más que en este año. Además, dicen los morenistas que se deberán sumar 473 millones que se encuentran en la cartera federal de proyectos, pero nadie dijo para qué obras son: Línea 4 del Tren Ligero, Peribús, El Zapotillo o Río Santiago. 

También recordaron que sólo el 12.24% de los ingresos del Gobierno de Jalisco son propios y, el resto, 87.76%, provienen de la Federación; es decir, casi nueve de cada 10 pesos los destina la Federación. ¡Qué tal!

Por cierto, el siguiente fin de semana se realizará la primera de cuatro jornadas para la consulta popular del pacto fiscal en las regiones Altos Norte, Altos Sur, así como en la Ciénega y Sureste.


* * *


En lo que sí coinciden los morenistas con los emecistas fue en los cuestionamientos a la UdeG y hasta usaron casi las mismas palabras que los naranjas para negar un maltrato presupuestal. Todo indica que la 4T y la “refundación” tienen un enemigo en común.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones