Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Reactivación en Fase Cero

Por: Jaime Barrera

Reactivación en Fase Cero

Reactivación en Fase Cero

Al igual que en el confuso inicio de la Fase Cero de Reactivación Económica hace quince días, habrá que estar muy pendientes hoy con el arranque de lo que pudiéramos llamar la Fase Cero, etapa 2, y lo que suceda con la población que en su mayoría está ávida de reiniciar sus actividades y que podría poner en riesgo la buena contención que se ha hecho en Jalisco con la pandemia del coronavirus, y que tiene a nuestra entidad entre las de menor incidencia de casos y fallecimientos por el COVID-19.

Más aun porque esta nueva etapa coincide con la decisión del gobierno federal de poner fin a la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, cuando según los datos de su semáforo de riesgos marca en rojo prácticamente a todo el territorio nacional por el alto número de contagios.

La buena noticia en Jalisco es que, en una muestra de madurez política tanto del Gobierno estatal como de la Universidad de Guadalajara, siguieron trabajando de la mano en el manejo de la emergencia sanitaria, pese a las diferencias y el rompimiento que tuvieron en el Congreso por el tema del crédito de 6 mil 200 millones que solicitó el Ejecutivo y la quita de presupuesto a la máxima casa de estudios del estado.

Prueba de ello fue que el gobernador Enrique Alfaro volvió a atender el llamado que hicieron en la mesa de salud los científicos de la UdeG para ampliar al menos hasta el 15 de junio la Fase Cero de Reactivación Económica en la que sólo podrán abrir los negocios no esenciales que hayan obtenido la calcomanía de certificación, con la condición de que cumplan estrictamente con las medidas sanitarias y eviten aglomeraciones.

Habrá que ver hoy en las calles qué tanto quedó claro este mensaje que lanzó el gobernador a través de sus redes sociales apenas el sábado luego de las conclusiones que dio a conocer la mesa de salud el viernes, sobre todo porque toda la semana hubo una profusa difusión de la pega de calcomanías, que a muchos les dio a entender que este lunes se reactivaba todo.

Será pues de suma importancia el trabajo de supervisión que hagan las autoridades para que sólo reinicien actividades aquellos negocios que hayan cumplido los protocolos, así como los continuos llamados a que la ciudadanía siga colaborando para que no se nos salga de control la pandemia.

Sin duda el riesgo es alto. Todo el mes de mayo las medidas de distanciamiento social y confinamiento se relajaron como nunca en la pandemia iniciada en marzo. Científicos de la UdeG estiman, con cifras basadas en Google Trends Mobility, una reducción del aislamiento de 22 por ciento en los últimos 30 días. Las consecuencias negativas no se hicieron esperar. Según datos de la mesa de salud, mayo cerró con cuatro veces más casos que los que se tenían en abril, al subir de 315 a mil 432.

Ojalá gobierno y ciudadanía hagamos lo propio para que en esta Fase Cero, etapa dos, que inicia con este alto numero de contagios, no perdamos todo lo ganado.

jbarrera4r@gmail.com

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones