Lunes, 18 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Prudente advertencia y divergencia

Por: Carlos Cortés

Prudente advertencia y divergencia

Prudente advertencia y divergencia

Fenómenos ecológicos y procesos políticos gravitan produciendo turbulencias y factores influyentes durante febrero y meses posteriores. De lo anterior, con aprecio a la economía, convierten la confianza en elemento preponderante y a su vez dependiente de transparencia en acciones gubernamentales en el servicio a la sociedad.

Uno de los factores es de los migrantes, bajo amenaza de deportación, pendiente de definición como parte de las decisiones del gobierno norteamericano sobre quienes permanecen en su territorio de manera irregular y aquellos que pretenden lograrlo, incluyendo mexicanos y centroamericanos. El Muro fronterizo divisorio es punto de difícil conciliación en las discusiones del TLC, sobre el que se abriga alcanzar coincidencia de intereses, superadora de posturas con señalamientos extrapolados a comercialización de productos industriales y tráfico de estupefacientes.

En este complicado escenario es preponderante, aunque no exento de obstáculos, la prevención antes que decepción; hasta ahora carente de propuestas contundentes  por parte de  candidatos envueltos en ataques y defensas de posturas sustentadas en fallas o carencias anteriores, conducentes a complicidad y corrupción, que ampliamente han difundido los medios de comunicación y las virulentas redes sociales.

Falta convicción e imparcialidad en la sociedad, mismas que se trata de alcanzar a través de los esfuerzos del Instituto Nacional Electoral para lograr proceso democrático. Sobre este particular hay insistencia acerca del valor que representa la intermediación oficial del INE, con el fin de legitimar y sustentar libertad de expresión, con vigilancia hacia los 3,406 cargos de gobierno sujetos a votación para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel federal, estatal y municipal con intermediación legítima entre gobernantes y opinión pública.

De manera aleatoria y de eventual empleo por parte de candidatos, prevalecen estadísticas, especulación y encuestas; éstas últimas de cuestionable acierto en el pasado, constituyendo advertencia y divergencia, con evidente división que daña la capacidad de análisis al interior de los partidos políticos provocando cuestionamiento de transparencia y propuestas.

Desde la particular reflexión inteligente de cada ciudadano elector, existe la exigencia de procurar la revisión exhaustiva: de y por aquel o aquella, a quien favorezca su decisión autónoma al cruzar la boleta a que respalda la secrecía y rechazo a cualquier forma bajo alguna presión o compromiso ajeno aa la decisión propia.

El total de votos deberá responder a mayoría en favor del candidato, pero también dotado de contundencia proporcional a la población del sector distrital. De esta forma, el triunfo tendrá el respaldo auténtico de los electores y le dará la capacidad para ejercer la función para la que es electo: en el ámbito federal: Presidente, Senador y Diputado y en el caso estatal Gobernador, Diputado y Presidente municipal. En cada caso será exigible la correspondiente responsabilidad en la función gubernamental transparente, con capacidad y honestidad de acuerdo a sus propuestas y promesas de campaña.  
Dios nos guarde de la discordia.

YR

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones