Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Protestas y agresiones a la Marina

Por: Rubén Martín

Protestas y agresiones a la Marina

Protestas y agresiones a la Marina

Algo grave y preocupante ocurrió el lunes en Ciudad Guzmán, en el marco de una manifestación de protesta por personas desaparecidas en municipios del Sur de Jalisco. En la protesta, los manifestantes increparon y agredieron a un grupo de marinos que aparecieron en el lugar. Para repeler la agresión, los marinos hicieron disparos al aire, con saldo de cuatro personas heridas.

La convocatoria de la manifestación se lanzó en redes sociales desde la semana pasada. No se sabe quién convocó, pero la invitación fue recogida por familias que tienen personas desaparecidas en Ciudad Guzmán, Tuxpan y otros municipios del Sur. Se convocó a reunirse a partir a las 4:30 pm en el Sam’s de Ciudad Guzmán. Casi al comenzar la protesta, los manifestantes se encontraron con una camioneta de la Marina con ocho elementos que fueron increpados por los manifestantes, entre ellos familiares que acusan a los marinos de desaparecer a sus hijos. En este momento llegaron infiltrados, encapuchados algunos, que agredieron a los marinos y dañaron la patrulla (según narró el colega Raúl Torres, El Universal). Se subieron al cofre, otros golpean a los marinos, ponchan las llantas y pintan lemas e incluso las iniciales del cártel dominante en la plaza: CJNG.

Ese episodio duró hora y media sin que los otros marinos que viajaban en dos camionetas intervinieran; como tampoco lo hicieron los elementos de la policía estatal y de la policía municipal. Los marinos de la patrulla agredida trataron de salir para sacar a un compañero herido. En ese momento llegó el resto de los marinos y lanzaron disparos al aire (“de manera disuasiva con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval”, boletín oficial de la Secretaría de Marina). Hay al menos cuatro personas heridas por armas de fuego, según escribió la colega Alejandra Guillén, quien presenció los hechos en Ciudad Guzmán (Cuarta. Periodismo abierto).

El resumen de los hechos deja muchas preguntas abiertas y algunas conclusiones preocupantes. Por ejemplo, ¿por qué llegó ese convoy de la Marina a realizar un “reabastecimiento logístico” justo en el momento que arrancaba una manifestación que cuestiona la presencia de esa fuerza federal a la que acusan de operativos ilegales y de participar en desapariciones forzadas? ¿Por qué se dejó que se increpara y agrediera a una partida de marinos durante hora y media sin que intervinieran las otras dos patrullas de la Marina, y policías estatales y municipales? ¿quiénes eran las personas infiltradas? ¿quién convocó a la manifestación?

El resultado de estos hechos es que las autoridades salieron en defensa de los Marinos y se resaltan los valores positivos de este cuerpo de seguridad, justo en un momento que recibe cuestionamientos por ser responsable de operativos ilegales y de desapariciones forzadas tanto en el Sur del Estado como en Tamaulipas.

Los hechos ocurridos en Ciudad Guzmán provocaron que algunos padres anunciaran que dejarían de participar en manifestaciones públicas, frenando un proceso de organización de familias que tienen hijos desaparecidos. Estos resultados pueden ayudar a entendernos qué fue realmente lo que pasó en Guzmán el lunes. Los hechos del lunes benefician a los infiltrados y quienes tenían intención de provocar a la Marina, legitiman la imagen de este cuerpo y perjudica la organización de los familiares de desaparecidos. 

(rubenmartinmartin@gmail.com)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones