Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Primer debate: dos acciones contundentes

Por: Julio Madrazo

Primer debate: dos acciones contundentes

Primer debate: dos acciones contundentes

El domingo 22 tendrá lugar el primer debate presidencial. Sería muy importante que millones de mexicanas y mexicanos lo vean. Todos debemos promover que así sea.

En el debate, más allá de la retórica de lo que dirán en materia de combate a la corrupción, inseguridad pública y democracia, creo que los candidatos deberían demostrar que están dispuestos a impulsar el cambio desde ahora, y no esperar hasta el 2019 ya en funciones.

Hay dos temas que los tres principales candidatos dicen que están de acuerdo: eliminar el fuero para políticos y legisladores, y dar seguridad social a las empleadas y empleados domésticos como lo establece el Convenio 189 de la OIT.  En el primer tema, el fuero de los políticos, se ha convertido en un insulto para la ciudadanía: un privilegio más y un escudo de impunidad.

En el segundo, en nuestro país hay 2.4 millones de personas empleadas del hogar, el 95% son mujeres, lo que equivale a que 1 de cada 10 mujeres económicamente activas en México se emplea como trabajadora del hogar. Más del 70% gana menos de dos salarios mínimos y cerca del 80% es madre, un 20% de ellas es madre sola.

A pesar de que el trabajo de este sector contribuye sustancialmente a la economía, el desarrollo y el bienestar de millones de hogares del país, el 97% no tiene acceso al sistema de salud público o a prestaciones laborales, profundizando su situación de discriminación. La Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Social excluyen explícitamente al sector de los mismos derechos laborales que el resto de las y los trabajadores. Los tres candidatos principales, Anaya, López Obrador y Meade, se han manifestado a favor de terminar con esta situación.

En suma, las bancadas de Morena, PT, PRI, PVEM, NA, PAN, PRD y MC, podrían legislar la próxima semana para eliminar el fuero de nuestra Constitución, así como de ratificar el Convenio 189 de la OIT. Que el debate presidencial sea de compromisos reales, y no de promesas al viento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones