Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Por qué ir a ver el teatro que hay en junio

Por: Iván González Vega

Por qué ir a ver el teatro que hay en junio

Por qué ir a ver el teatro que hay en junio

1. “Kramig”. Comedia. Un hombre y una mujer que están por convertirse en padres discuten sobre la vida de pareja. ¿Por qué querría usted ir a verla? Por pasar un ratito entretenido ante una reflexión sobre compartir tu vida. Estudio Diana (en el Teatro Diana), jueves y viernes de junio, 20:30 horas.

2. “National Pastime”. Teatro musical; comedia. Una estación de radio estadounidense en los años treinta se inventa un equipo de beisbol para narrar sus falsos partidos y le regresa la emoción a sus radioescuchas. ¿Por qué verla? Porque su notable producción da a pensar que en Guadalajara hay buen nivel; tanto, que esa productora local se presentará en Broadway. Sábados 8 y 22 de junio, Teatro Experimental de Jalisco, 19:00 horas.

3. “Bule Bule”. Comedia; teatro musical. Espectáculo de canciones de los años sesenta, que ha conocido varias versiones en México. La tapatía se presenta los domingos 9 y 16 de junio a las 18:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal y reúne a varios talentos jóvenes de la aferrada escena local de los musicales: por eso habría que verlo.

4. “Jappiness”. Comedia experimental con recursos tomados del teatro. Tres hermanos adultos se reúnen en el cumpleaños de la mamá ausente y recuerdan aquellas cosas que alguna vez los hicieron felices. En este espectáculo no hay una historia lineal; ¿tendría usted que ir a verlo? Solo si le interesa la experimentación en escena. Foro Larva, en el Centro tapatío; viernes 7 y sábado 8, 20:00 horas; y domingo 9, 18:00 horas.

5. “El pintor de mariposas”. Títeres para toda la familia. El grupo Maika Teatro repone su historia acerca de un anciano que redescubre su pasión en un pequeño pueblo. Estudio Diana, domingos, 13:00 horas. ¿Por qué ir a verlo? Porque el teatro de títeres de Guadalajara está entre los mejores del país y quizá este grupo le dé a usted una muestra.

Luego hay al menos cuatro trabajos de teatreros jóvenes: universitarios, o por titularse, o a media escuela. Usted debería ir a verlo si quiere ir conociendo las abundantes propuestas de los artistas más jóvenes de la ciudad: quién quita y de aquí sale gran teatro profesional en el futuro.

6. “Abdicación”. Drama realista. Relata de nuevo la épica historia de Juana de Arco, la adolescente capitana francesa de la Edad Media, en versión del joven dramaturgo mexicano Luis Santillán. Sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas, Estudio Diana.

7. “Fantasmitas”. Cuento para niños: cinco pequeños vuelven solos desde su albergue para migrantes en Estados Unidos hasta sus países de origen en el Sur. Este estreno busca fondos para presentarse en el Festival Ubumuntu de Artes, de Ruanda. Domingos de junio, 13:00 horas, Teatro Vivian Blumenthal.

8. “Ico”. Sobre un texto del joven tapatío Javier Alférez, presenta las sorpresas que ocurren durante una reunión en que debería darse por fin una declaración de amor. Sábado 8 a las 20:00 horas y domingo 9 a las 18:00 horas, en El Venero, foro del Centro tapatío.

9. “Idiotas contemplando la nieve”. Comedia del popular Alejandro Ricaño, montada en Guadalajara por un grupo de universitarios que se trajeron -segundo año consecutivo- un premio nacional de esa categoría. Martes 18 y 25, 20:00 horas, Teatro Experimental de Jalisco.

¿Falta alguna? ¡Perdón! Pero vea la cartelera en agoragdl.com.mx.

ivangonzalezvega@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones