Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Por qué Kumamoto sí puede

Por: Ivabelle Arroyo

Por qué Kumamoto sí puede

Por qué Kumamoto sí puede

Pedro Kumamoto va a estar en la boleta para el Senado, sin duda. Será el primer candidato independiente que busque el voto de los electores sin el respaldo de un partido político tradicional.

¿Por qué él sí puede y otros no? ¿Por qué él sí consigue las firmas a pesar del corto tiempo, a pesar de las dificultades para usar la app, a pesar de la desconfianza generalizada de los ciudadanos para entregar sus datos?

Porque es un político profesional. Kumamoto no es un artista famoso que, de buenas a primeras, entra a la política con ganas de tener una curul porque está harto de los políticos y piensa que cualquiera puede. Él y su grupo están hartos de los políticos de siempre, pero no de los políticos. No se asumen como antipolíticos, sino como diferentes políticos. Respetan la actividad pública y se forman para ello.

Por eso Kumamoto lo logra. Porque, como un político profesional, tiene una estructura en la que se debaten los temas que llevan a los espacios formales (al Congreso de Jalisco, ahora al Senado), que funciona para publicitar los logros y que se activa para conseguir firmas y llevar, no nuevos rostros, sino un nuevo tipo de políticos a las legislaturas.

Kumamoto no va solo. Wikipolítica impulsa a 13 candidatos a diputados locales, no sólo en Jalisco, sino también en Nuevo León, Ciudad de México, San Luis Potosí y Yucatán, además de tres aspirantes a diputaciones federales por Jalisco que, dicho sea de paso, ya tienen las firmas necesarias.

Kumamoto no es Bronco, con el gobierno (o el PRI despedazado de Nuevo León), detrás. No es Margarita Zavala, con los restos del PAN. Pero no es tampoco un ciudadano ajeno a la vida pública (¿recuerdan a Lagrimita?), que de buenas a primeras pone a trabajar a sus amigos, su empresa o su familia para llevar sangre fresca a una curul.

Porque sangre fresca no es suficiente. Por eso no lo logran los demás. De los 89 aspirantes que reunieron los requisitos para ser candidatos independientes a la Presidencia (¡háganme el favor!), no van a llegar más que dos, y a ver si.

Kumamoto puede porque, por fortuna, no es sangre fresca sino una mirada fresca sobre la política. Él es un político profesional que ha encontrado una manera distinta de serlo. No sin partido, porque Wikipolítica es a todas luces un partido, pero sí fuera del degenerado sistema de partidos mexicano. Sin financiamiento público, sin alianzas electorales y sin privilegios de burocracia entelarañada, pero también sin discursos de ignorancia rencorosa que pretenda destruir la profesión del político. Todos estos jóvenes sonrientes son políticos profesionales. Unos muy buenos, unos que están demostrando que sí se puede hacer de otra manera.

Fiscal Anticorrupción

Gabriel Valencia consideró violados sus derechos en el proceso de elección de fiscal anticorrupción y puso una piedra en el engranaje.  Hizo rechinar al sistema, pero al final, tomó una decisión racional con responsabilidad cívica.  Sus posibilidades estaban cerradas; hizo bien al desistirse del amparo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones