Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pérdida de confianza

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Pérdida de confianza

Pérdida de confianza

El 21 de septiembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Revocación de Mandato. El proceso de revocación de mandato es el instrumento solicitado por los ciudadanos para concluir en forma anticipada el período de 6 años del presidente de la República a partir de la pérdida de confianza.

Así es que lo primero que se necesita para cumplir con el mandato constitucional es demostrar que se le ha perdido la confianza al presidente, lo cual es sumamente complicado; habría que hacer una consulta popular para tener elementos suficientes de la pérdida de confianza. El Presidente AMLO asegura que cuenta con 70% de respaldo de la ciudadanía.

El proceso de revocación de mandato requiere que al menos la petición la respalden 3% de la lista nominal de electores, que la solicitud corresponda por lo menos a 17 entidades federativas y que representen como mínimo 3% de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

El proceso de revocación de mandato deberá iniciarse a partir del 1 de diciembre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022.

Durante el mes de diciembre de 2021 los ciudadanos interesados deberán informar al Instituto para el efecto de recabar firmas durante el mes de noviembre.

Al mes de junio pasado había inscritos en el padrón electoral 93 millones 676 mil 29 registrados, por lo que para iniciar el proceso se requiere 3% de la lista nominal que son 2 millones 805 mil 854 ciudadanos repartidos en 32 entidades federativas con 3% mínimo en cada entidad.

La convocatoria para realizar la consulta será emitida el 26 de enero próximo por lo que estará fuera de los plazos constitucionales, pues se prevé realizarla el domingo 27 de marzo de 2022, para lo cual se instalarán 161 mil 490 casillas de fácil acceso.

Previamente, el 6 de enero se hará el cómputo para ver si se completó el mínimo de firmas requerido.

En cuanto a la pérdida de confianza en AMLO, la mentira es un ingrediente que la estimula. En su favor se puede decir que según

El Universal la aprobación está en 68% a 3 años de gobierno, y 61% según El Financiero.

Entre los elementos circunstanciales que podemos citar para determinar la pérdida de confianza está la fuga de capitales que se estima en 21 mil millones de dólares acumulados entre 2020 y 2021. Entre los países del mundo México es el que ha resultado con la mayor fuga de capitales que es una muestra eficiente y competente de pérdida de confianza. La economía del país está semiparalizada, los inversionistas nacionales y extranjeros esperan por lo menos otros tres años para estimar si la economía nacional está en mejores condiciones al término de la gestión de AMLO. La pérdida de empleos, el incremento del número de pobres son el resultado de decisiones erróneas que ha tomado este Gobierno y si no, lo veremos a tiempo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones