Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Otro enfrentamiento y más violencia

Por: Allá en la Fuente .

Otro enfrentamiento y más violencia

Otro enfrentamiento y más violencia

Aunque en los primeros dos años se remarcaron los constantes enfrentamientos entre los Gobiernos federal y estatal, López Obrador y el gobernador de Jalisco sumaban meses fumando la pipa de la paz. Pero hay un nuevo tiro.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hizo “enojar” al gobernador. El lunes, López arremetió contra gobernadores del PAN y MC porque rechazaron la reforma que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Dijo que, cuando la oposición denuncia “baños de sangre”, lo primero que se le viene a la mente son Jalisco y Guanajuato.

Como respuesta, ayer el gobernador lanzó un video en sus redes sociales. Aunque subrayó que no respondería con “ofensas ni mentiras”, se lanzó con todo. 

Acentuó que en un tema tan delicado, es un grave error y una terrible irresponsabilidad hablar en los términos emitidos por Adán Augusto. Y remató con sus estadísticas de siempre, subrayando que Jalisco está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva. Además, “exhibió” que hay ocho Estados gobernados por Morena con una tasa de homicidios más alta que en Jalisco.

Más tarde, el secretario volvió a contestar que no esconderá la realidad que se padece en los Estados.

¡Ya vienen las elecciones!


* * *


Ya que hablamos de incidencia delictiva, ayer el Comité de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la UdeG denunció al Gobierno de Jalisco por ser el responsable de la situación “catastrófica” en materia de inseguridad en el Estado.

Entre las fallas, criticó que la autoridad estatal carece de una política criminal y de una estrategia en materia de seguridad ciudadana, que hay ausencia de planeación y que la mayor parte del territorio está bajo el control de la delincuencia.


* * *


Ya para finalizar, la Coparmex en Jalisco también se subió al tema y lamentó los hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones de las Fiestas de Octubre, en donde dos personas murieron, por lo que urgió a fortalecer el plan de seguridad.

Mencionó que la violencia inhibe los esfuerzos logrados desde los sectores productivos para recuperar los niveles previos a la pandemia. Criticó la impunidad, la falta de coordinación.

También compartió algunos datos: en Jalisco, 54.4% de las empresas fueron víctimas de algún delito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones