Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

No sin los jóvenes

Por: Andrés Álvarez Maxemin *

No sin los jóvenes

No sin los jóvenes

Jalisco crece a pasos agigantados. Nos es habitual encontrar escenarios favorables para los proyectos de emprendedores, la consolidación de nuevas empresas y el asentamiento de empresas nacionales e internacionales en tierras tapatías. ¿Qué tienen en común dichas actividades más allá de los indicadores económicos? El papel que juegan los jóvenes.

Es un hecho que cada día más jóvenes llevan las riendas, u ocupan espacios directivos y gerenciales, en empresas, nada de qué extrañarse, pues su visión innovadora y adaptación a nuevas tecnológicas los convierten en elementos fundamentales. Casos como el del estadounidense Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, la red social más importante del mundo, pone en evidencia el contexto de los últimos treinta años.

En México, la actividad emprendedora en los jóvenes es alentadora, más del 50% de las personas que abren una empresa, son menores de treinta y cinco años. Sin embargo, indicadores hacen mención de la difícil tarea que afrentan un emprendedor, pues solo el 25% de los proyectos, logran llegar más allá de los dos primeros años de operación.

Ante tales datos, no existen esfuerzos mínimos por generar un ecosistema emprendedor a la altura de un país como México, considerado el segundo mejor lugar para invertir en América Latina, o de estados como Jalisco, considerado un semillero de emprendimiento. Dicha tarea no solo es responsabilidad de los gobiernos (municipal, estatal y federal), pues si bien, contar con un marco jurídico que haga eficientes los procesos de la administración pública y los escenarios para facilitar la economía formal, es fundamental. El papel de cámaras y organismos empresariales; los empresarios con principios de responsabilidad social y los líderes, es fundamental para garantizar el reconocimiento y consolidación de proyectos innovadores.

En el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, organismo que actualmente presido, trabajamos por generar las condiciones necesarias para crear grupos de jóvenes en cámaras, asociaciones, organismos y colegios empresariales para hacer actores relevantes, así mismo, hemos reconocido los proyectos que nos benefician de manera conjunta, tal como: Open Innovation Garage, una plataforma digital que busca dar solución a problemáticas que nos afectan de forma común bajo principios de emprendimiento grupal. Step Up Women, una aceleradora de negocios dirigida a empresas encabezadas por mujeres que tiene como principal objetivo disminuir la brecha de de igualdad entre hombres y mujeres en materia económica. O nuestros constantes

acercamientos con diversas unidades de compra de entes públicos, para capacitar a jóvenes jaliscienses para vender sus bienes o servicios al gobierno.

Ante los retos que enfrentamos, muchos de ellos con un panorama desolador, nuestro apoyo a los emprendedores, y su incorporación al mercado, es una tarea primordial, por encima de agendas propias. Nuestra realidad nos exige decir: no sin los jóvenes y reconocer su papel, activo, en nuestro entorno.

* Andrés Álvarez Maxemin es Presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones