Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Ni perdón, ni olvido”

Por: Rubén Martín

“Ni perdón, ni olvido”

“Ni perdón, ni olvido”

Con la consigna que da título a este texto, decenas de víctimas de la violencia de Ciudad Juárez y Chihuahua, recibieron al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el primer foro de escucha para elaborar la propuesta de pacificación.

Ayer, durante el arranque de los foros con los que el equipo del próximo Gobierno pretende escuchar a las víctimas y al mismo tiempo explicarles su propuesta de amnistía y pacificación, López Obrador habló de reconciliación nacional y habló de no olvidar, pero sí perdonar. La postura del Presidente electo fue refutada por varias personas que estaban en el auditorio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien replicaron: “Sin Justicia no hay perdón”, “Ni perdón ni olvido”, cuenta en su detallada crónica Marcela Turati en la revista Proceso.

“Ni perdón, ni olvido” ha dejado de ser más que una frase, un lema gritado por víctimas de la guerra sucia o la guerra contra el narcotráfico en México, víctimas de los asesinatos, desapariciones, feminicidios, masacrados, ejecutados extrajudicialmente. Ahora más que un lema o una consigna es el horizonte ético con la que cientos de miles de familiares de caídos en esta guerra exigen justicia al Estado y a los gobernantes.

“Ni perdón, ni olvido” es al mismo tiempo la postura de familiares de las víctimas con las que tendrá que lidiar el próximo Presidente y los integrantes de su gabinete que han hablado del proceso de pacificación en el país.

Pasada la campaña, y a menos de cuatro meses de asumir funciones, López Obrador y su equipo ahora deben ser más específicos y nada ambiguos para explicar su proyecto. Al menos en el discurso, se percibe ya un cambio al hablar de una propuesta de pacificación y no reiterar el discurso de la guerra contra las drogas que tan pernicioso ha sido para la sociedad mexicana.

Hasta ahora, lo que contiene el paquete de la pacificación es la propuesta para contener la violencia a través de la legalización de las drogas, el regreso paulatino de los militares a los cuarteles una vez que las fuerzas civiles se hagan cargo de la seguridad, las comisiones de la verdad para casos graves de violaciones de derechos, la amnistía para ciertos sujetos detenidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y los apoyos a jóvenes estudiantes y trabajadores para tratar de evitar que se enganchen al sicariato.

Pero esos enunciados no sólo deben ser explicados. Por ejemplo, López Obrador y su equipo deben ser más claros en su postura ante el Ejército en labores policiacas y pronunciarse contra la Ley de Seguridad Interior. También hay una propuesta para constituir una sola gran comisión de la verdad y no varias comisiones para casos específicos.

Algunas de las propuestas deben ser modificadas o especificadas. Justo el grito de “ni perdón, ni olvido” es una exigencia de familiares de desaparecidos o masacrados o ejecutados, para que los victimarios de sus hijos o hermanos no sean perdonados. López Obrador y su equipo no deben cometer la misma forma de proceder de sus antecesores: decidir sin consultar a las víctimas. Ningún esfuerzo de parar la guerra que hay en México puede funcionar si se deja de lado a las familias que han padecido directamente esta guerra. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones