Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Munguía, a fuego lento

Por: José Rodolfo Castro

Munguía, a fuego lento

Munguía, a fuego lento

La victoria del tijuanense Jaime Munguía, venció por nocaut a Sadam Ali y conquistó el campeonato mundial superwelter OMB en Nueva York el 12 de mayo, sacudió al mundo del boxeo, y a los aficionados mexicanos; a los antiguos, les recordó el electrizante combate del barretero hidalguense, José Pipino Cuevas, retador del puertorriqueño Ángel Espada, en Mexicali en 1976, lo noqueó y obtuvo el campeonato mundial welter AMB; a las nuevas generaciones les mostró por enésima vez que en el deporte de los puños, México es potencia mundial, y que Munguía, propuesto para enfrentar a “GGG” Golovkin tras la suspensión de la segunda edición con “Canelo” en mayo, levanta la diestra para colocar su nombre en la elite.

El inmaculado  tijuanense (29-0-0, 25 nocauts), con 21 años de edad, cuenta con atributos para planear su ingreso a las grandes ligas, el primer requisito es derrotar al inglés Liam Smith ésta noche en el Hard Rock en Las Vegas.

Smith es el oriundo de Liverpool que “Canelo” noqueó en agosto de 2016, y que representó su primera salida de casa. Contra Munguía será por tercera vez visitante, antes ganó en Barcelona. Con palmarés de 26-1, 14 nocauts, es adversario de respeto, aunque en su listado sólo se lee un nombre popular, Saúl Álvarez.

Ganar entonces pone al mexicano en la línea del invicto japonés Takeshi Inoue, el inglés Kell Brook, el estadounidense Julian Williams. El siguiente escalón reúne a los campeones, inmaculados estadounidenses, AMB y de la FIB, Jarrett Hurd (22-0-0, 15 nocauts); del CMB, Jermell Charlo (31-0-0, 15 nocauts). Y si va creciendo, y sin hacer reborujo sus dirigentes, Terence Crawford, señalado como futuro astro global, es parte del paquete.

Srisaket Sor Rungvisai, el tailandés que le ganó el campeonato mundial supermosca CMB y quitó lo invicto al nicaragüense Román “Chocolatito” González, desarrollará pelea de mantenimiento a 10 rounds ante el surcoreano Young Gil Bae, en el Estudio Workpoint de Bang Phun, Tailandia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones